Protonterapia
¿Qué es la protonterapia?
La protonterapia es un tipo de radioterapia que utiliza partículas pesadas (protones) en lugar de rayos X o electrones. Es por tanto una alternativa avanzada, segura y efectiva en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
En 1946 Robert R Wilson, (diseñador del laboratorio ciclotrónico de la universidad de Harvard, HCL11), propuso por primera vez el uso de la energía protónica como un método de tratamiento efectivo. Los primeros tratamientos fueron efectuados con aceleradores de partículas construidos para investigación física, en el laboratorio de radiación de Berkeley en 1954.
La propuesta era que los haces de protones podían constituir una excelente alternativa a la radioterapia “convencional” con rayos-X (fotones), ya que se producía una mejor distribución de la dosis en el tumor en relación con los tejidos sanos.
¿Para qué tipos de cánceres está indicado este tratamiento?
Los cánceres que están indicados son los tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral, especialmente aquellos próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo ulteriormente tumores oculares.
¿Cuáles son los beneficios más importantes de esta terapia?
- Permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.
- Reducción de la dosis necesaria para un tratamiento efectivo.
- Disminuye efectos adversos de los órganos y tejidos que rodean el tumor.
- Reduce el riesgo de desarrollar nuevos tumores por lo que mejora la calidad de vida de los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica.
¿Y en relación con la oncología pediátrica?
Los tumores sólidos primarios en los niños se consideran entre las más altas prioridades para la terapia de protones.
La evidencia acumulada en los últimos años tanto desde el punto de vista de la bibliografía como las últimas recomendaciones de los expertos indican que la mayoría de tumores infantiles que requieren tratamiento de radioterapia se deberían tratar con protones, en especial aquellos tumores localizados en el cerebro o cercanos a órganos críticos (médula, hueso, corazón, etc).
La toxicidad auditiva, endocrina y neurocognitiva es muy baja y en relación con la toxicidad cardiaca, pulmonar y gastrointestinal casi inexistente.
Acceso a la protonterapia en España
A día de hoy solo dos hospitales en nuestro país disponen de la posibilidad de acceder a esta terapia.
Cada CCAA tiene su propia comisión para aprobar qué casos son derivados a protonterapia. Las CCAA contarán con el soporte de la SEHOP en este sentido.
En la Comunidad de Madrid el Hospital Quirónsalud y la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) son los centros encargados de administrar esta terapia.
ASION está realizando un seguimiento tanto de los casos que se derivan, como de la disposición de dichas unidades hospitalarias y ensayos clínicos. Por otra parte, la asociación también ofrece la disponibilidad de sus hogares para el alojamiento de estas familias.
Información extraída de la guía publicada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Podéis encontrarla completa aquí: www.asion.org/guias/
No Comments