9ª Jornada de Investigación e Innovación IiSGM
El 9 de junio asistimos a la 9ª Jornada del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) en el Aula Magna del Hospital, donde se presentaron los resultados científicos y la labor de la investigación e innovación desarrollada por estos profesionales.
Al comienzo de la sesión Ismael Buño presentó la labor del Instituto, incidiendo en su interés de abrir al público y acercar a las asociaciones de pacientes la investigación que se está desarrollando en dicha fundación. Nos habló de la página web del Instituto (https://www.iisgm.com/) y de la reciente construcción de un nuevo edificio para dicha actividad. Señaló igualmente la existencia de tres empresas de investigación tecnológica (SPIN-OFF) que promueven la innovación dentro de la institución, como en este caso es el Instituto.
El doctor Felipe Atienza expuso las investigaciones que se están realizando sobre un dispositivo que evaluará las arritmias de forma no invasiva para así descubrir el tratamiento más adecuado. El dispositivo recibe el nombre de ACORYS y es capaz de realizar electrocardiografías de alta calidad. Ha sido validado por 500 pacientes y espera que en el 2003 se obtengan los visados que permitan su empleo.
Posteriormente el doctor Rafael Correa expuso las investigaciones sobre las células inmunorreguladoras para evitar el rechazo de trasplantes en niños. El proyecto se llama ThyTech.
El origen de las enfermedades autoinmunes está en una hiperactivación del sistema inmunológico, buscándose alternativas a los fármacos inmunodepresores.
Se pretende restablecer el equilibrio roto entre células efectoras y células reguladoras, introduciendo estas últimas en el sistema sanguíneo del paciente, a partir de la extracción del órgano llamado timo, que al realizar determinadas operaciones cardiacas al paciente se desechaba, y actualmente se conserva para extraer de él las citadas células.
En las terapias con CAR-T se realiza una intervención opuesta, es decir, se refuerzan las células efectoras para fortalecer el sistema inmunológico en vez de debilitarlo.
Por último en esta primera parte de la mañana, el doctor Alberto Lázaro nos habló de las investigaciones desarrolladas junto con el profesor Alberto Tejedor, sobre un medicamento capaz de proteger los riñones de los efectos nocivos que produce el uso de antibióticos, quimioterápicos, sepsis, COVID, etc; ya que una vez dañado el riñón puede provocar la muerte del paciente o la necesidad de diálisis continua, teniendo por ello muchas veces que interrumpir tratamientos que curan al paciente de enfermedades graves como el cáncer.
El fármaco Telerapharma (cilastatinas) ha demostrado que protege a estos órganos de forma muy efectiva, protegiendo así el daño renal de dichas sustancias nocivas.
Este fármaco puede permitir, por ejemplo, que los tratamientos contra determinados tumores malignos sean más intensos y efectivos al no tener que interrumpirlos por causa del peligro de dañar permanentemente los riñones.
En la segunda parte de la jornada se trataron los siguientes temas:
· Impresión 3D. Desde la fabricación hasta la optimización del manejo de los pacientes, por Rubén Pérez-Mañanes.
· Medicina Genómica y de Precisión. Preguntando a los genes cómo mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, por Ismael Buño.
· Experiencia del Paciente, por Ana María Grijalba.
Algunas de las conclusiones más destacables de la jornada fueron:
· Sin ciencia no hay futuro;
· La investigación básica tiene que llevar a la investigación traslacional y esta alcanzar la investigación clínica con los pacientes.
· Son necesarias la creación de SPIN-OFF (empresas innovadoras en fase de crecimiento integradas en instituciones públicas) que permiten financiar las investigaciones y patentar los productos finales de ellas.
No Comments