asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Hazte voluntario/a

Colabora con ASION: formarás parte de nuestro proyecto de ayuda a los niños con cáncer y a sus familias. Puedes participar en actividades en nuestra sede, en hospitales, en nuestros eventos… ¡te necesitamos!

FORMAS DE COLABORAR
1

Tareas en la sede de ASION

Puedes ayudarnos realizando tareas como registrar datos, hacer llamadas, escanear/fotocopiar documentación, ayudar en la contabilidad, etc…

Necesitamos por tu parte un compromiso mínimo de un día a la semana (2-3 horas), de lunes a viernes, en horario de mañanas.

2

Actividades puntuales

Si quieres ayudarnos, pero no tienes mucho tiempo, esta puede ser tu opción: puedes colaborar puntualmente en actividades de difusión y recaudación de fondos económicos organizadas por ASION y/o por otras entidades a beneficio nuestro (mercadillos, carreras solidarias, jornadas de formación, etc…).

Las actividades que llevamos a cabo son muy distintas y también lo serán los horarios, el lugar, las tareas a desarrollar por el voluntario, etc…  te informaremos previamente de todo.

3

Ocio terapéutico

El objetivo de este programa es proporcionar a los niños y adolescentes oncológicos la oportunidad de relacionarse con otros niños en su misma situación, a través de actividades lúdicas que favorezcan su normalización e integración social, y eviten el aislamiento y la sobreprotección familiar que a veces produce su enfermedad.

EN LOS HOSPITALES

Llevamos a cabo  el programa de Ocio Terapéutico en 4 hospitales de Madrid: La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.

La función del voluntario es jugar y acompañar a  los niños y adolescentes  mientras esperan para ser atendidos en consultas externas/ hospital de día y/o durante sus ingresos en la planta de oncología pediátrica.

Los voluntarios que participan en este programa son previamente seleccionados mediante entrevistas personales  y formados antes de incorporación al programa.

El voluntario tiene el compromiso de asistir de forma estable y continua un día a la semana (de lunes a viernes), en turno de mañana o tarde, siempre el mismo día y al mismo hospital. Además adquiere un compromiso de formación continua asistiendo a jornadas anuales, talleres , cursos, reuniones de coordinación, etc

EN LOS HOSPITALES

El proyecto tiene como objetivo acompañar y cuidar de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer mientras sus familiares están ausentes.

Para este proyecto es importante tener amplia disponibilidad y experiencia con niños/as. 

FUERA DE LOS HOSPITALES

A lo largo del año se realizan actividades de ocio puntuales y campamentos de verano para niños y adolescentes oncológicos con la finalidad de normalizar la vida del niño, superar miedos, potenciar la autonomía en contacto con otros y romper con la rutina hospital-casa. Además, en muchas de estas actividades, incluimos la participación de hermanos y/o de otros miembros de la familia.

Los voluntarios que participan en este programa son previamente seleccionados mediante entrevistas personales y formados antes de incorporarse.

Como las actividades son variadas, te informaremos previamente de todo lo necesario.

4

Otras actividades

DEPORTE ADAPTADO

Es un programa destinado a niños y adolescentes que presentan secuelas/necesidades físicas tras superar la enfermedad. En esta actividad se planifican deportes diferentes cada trimestre, por lo que el sitio y el horario varía según el deporte que se realice. Se celebra los viernes por la tarde, com una duración de aproximadamente 2h.

La función del voluntario es acompañar  a los niños y adolescentes que asisten a la actividad y propiciar que puedan realizarla.

El compromiso que pediremos al voluntario es asistir un día a la semana (viernes) de forma estable.

BANCO DE ALIMENTOS

Programa destinado a ayudar a familias de niños y adolescentes oncológicos con menos recursos económicos, tras previa valoración de las profesionales del departamento de trabajo social.

Acudimos al banco de alimentos el martes de la tercera semana de cada mes en horario de mañana. La preparación y entrega a las familias se realiza el jueves de la tercera semana de cada mes en turno de mañana y tarde.

La función del voluntario consiste en ir al banco de alimentos y recoger los alimentos donados por el banco de alimentos de Madrid, elaborar lotes para las familias y entregarlos. El compromiso del voluntario sería un día al mes.

Los voluntarios que participan en este programa son previamente seleccionados mediante entrevistas personales  y formados antes de incorporarse.

REQUISITOS
  1. Tener cumplidos los 18 años.
  2. Motivación por la labor que desarrollas.
  3. Responsabilidad y compromiso de continuidad.
  4. Disponibilidad de tiempo libre suficiente para una actividad continuada en el tiempo.
  5. Perfil de salud adecuado (físico y psicológico).
  6. Facilidad de comunicación y habilidad para relacionarte.
  7. Capacidad de trabajo en equipo.
  8. Capacidad dinamizadora.

No necesitas tener experiencia previa para ser voluntario/a, porque ASION facilita la formación necesaria.

QUÉ OFRECEMOS A NUESTROS VOLUNTARIOS
  1. Alta en un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  2. Formación inicial y continuada
  3. Apoyo constante en tu labor
  4. Reconocimiento y fidelización
  5. Incorporación al equipo de voluntarios de la asociación
  6. Participación activa en las actividades organizadas por la asociación.
  7. Integración en la vida asociativa

“Es un reto personal poder hacer sonreír y evadirse un rato a los más vulnerables”

““Esos pequeñajos te hacen ver la vida de otro color y con más matices”

“Es un privilegio poder humanizar un poquito su paso por el hospital”

“Jugar es como el aceite, siempre queda por encima de todo. Tiene capacidad amnésica sobre los problemas”

“Los niños son los mayores maestros de la vida, nunca dejan de sorprendernos y enseñarnos”

“Recibir una sonrisa, mitigar un dolor, el aburrimiento o la apatía por tener que estar hospitalizado es lo más gratificante”

“El voluntariado nos convierte en agentes activos del bienestar ajeno”

“Admirar la fortaleza de los niños y familiares es aportar mi granito de arena a la sociedad.”

“El idioma universal de los niños.. la sonrisa”

“Cuando los niños y las niñas se ponen el chaleco de la sonrisa, son los voluntarios de nuestras alegrías”

ENLACES DE INTERÉS