
Nuestra asociación lleva más treinta años apoyando a los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. En esta tarea hemos tenido desde nuestros inicios muchas colaboraciones y ayudas de personas, entidades, instituciones, empresas, etc., que se comprometen con el objetivo de nuestra entidad y que realizan diferentes acciones para ayudar a este colectivo. Intentar agradecer esa labor fue el motivo por el que surge la idea de entregar algún objeto que sirviera de reconocimiento a personas concretas que apoyaban la tarea que llevábamos a cabo.
Nuestra asociación lleva treinta años apoyando a los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. En esta tarea hemos tenido desde nuestros inicios muchas colaboraciones y ayudas de personas, entidades, instituciones, empresas, etc., que se comprometen con el objetivo de nuestra entidad y que realizan diferentes acciones para ayudar a este colectivo.
Intentar agradecer esa labor fue el motivo por el que surge la idea de entregar algún objeto que sirviera de reconocimiento a personas concretas que apoyaban la tarea que llevábamos a cabo. En un primer momento se entregaba el “pin de plata”, una insignia con forma de paraguas que servía para destacar ese trabajo que nuestros colaboradores, más especiales realizaban a favor de ASION.
Enseguida creamos un diseño para una pequeña estatuilla que sirviera como galardón para estos reconocimientos y por supuesto el paraguas fue la forma elegida ya que simboliza esa protección y cobijo que ofrecemos a las familias. Una vez al año la Junta directiva decidía quien sería, la persona o entidad que recibiría este premio y la entrega del “paraguas” se realizaba habitualmente en el transcurso de la Gala Anual ASION, un acto asociativo en el que se dan cita socios, colaboradores, donantes, voluntarios y muchas familias.
Fueron muchos los premiados en esta primera etapa, instituciones como la Oficina del Defensor del Menor o la Unidad de programas de la Consejería de Educación, profesionales como la Dra. María de los Angeles Cantalejo, oncóloga del hospital Gregorio Marañón, empresas como BAXTER o PHILIPS, son algunos ejemplos de estos años.
En 2005 nos planteamos abrir los premios a una convocatoria pública, de tal modo que se convirtieran en un referente para el reconocimiento social del cáncer infantil y la problemática que conlleva para los pacientes y sus familias. Se crean en este momento los Premios ASION, en su forma actual, con cuatro categorías, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y voluntariado. Esta última categoría se cambiará unos años después para destinarse a medios de comunicación ya que el reconocimiento al voluntariado pensamos que era de carácter más interno y asociativo.
Se definen las bases y el jurado que decidirá los premios. El jurado está compuesto por seis personas, cuatro externas a la entidad, un representante de los profesionales de ASION y un miembro de la junta directiva. La presidenta de ASION preside el jurado y solo ejerce el voto en caso de empate. Las personas externas elegidas representan a la infancia, la empresa y los medios de comunicación y el cuarto puesto se elige entre los premiados del año anterior. De este modo se conforma un jurado que examina las candidaturas, y que de manera reflexiva y consecuente elige cada año a las personas o entidades que serán premiadas.
Los miembros del jurado realizan una selección entre las candidaturas presentadas en cada categoría y eligen a tres finalistas en cada una de ellas. Esta selección se hará pública y se comunicará a las personas o entidades interesadas a finales del mes de enero de 2023.
El jurado, en reunión conjunta, elegirá además entre las candidaturas seleccionadas, aquella merecedora del premio en cada categoría. Esta decisión se hará pública en la Gala Especial Premios ASION 2022 que se celebrará en el mes de marzo de 2023.
¡Abrimos el plazo de inscripción de las candidaturas de la XVIII Edición de los premios ASION!
Podéis presentar vuestras candidaturas en las siguientes categorías hasta el 31 de diciembre:
· PERSONAS FÍSICAS
· ENTIDADES Y ORGANISMOS
· EMPRESAS
· COMUNICACIÓN
Personas, empresas, asociaciones, federaciones, instituciones, sociedades científicas, profesionales y medios de comunicación siempre que no hayan sido ganadoras del Premio en ediciones anteriores y cuyas características se ajusten a lo requerido en las categorías.
Persona que haya desarrollado en el ejercicio de su profesión o a título personal en favor del colectivo relacionado con el cáncer infantil.
A título indicativo, se valorará el esfuerzo en la difusión y sensibilización, las iniciativas en la mejora de la atención de niños y adolescentes, el trabajo dedicado a la búsqueda de fondos y en el patrocinio de proyectos, así como la colaboración en labores de voluntariado.
Reconoce a la empresa que haya desarrollado el mejor grupo de actuaciones relacionadas con el cáncer infantil.
Entre ellos, a título indicativo, la financiación de proyectos, la difusión y sensibilización social, la implicación en labores de voluntariado o la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer.
Asociaciones, organismos, instituciones o entidades sin ánimo de lucro que se distingan por su trabajo y actuación en el campo del cáncer infantil.
A título orientativo, las actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias, las acciones de divulgación e información, y en general todas aquellas actuaciones que repercutan en el estudio, conocimiento y avances relacionados con el cáncer en menores.
Periodista o medio de comunicación que se haya distinguido por sus actuaciones divulgativas relacionadas con los niños y adolescentes enfermos de cáncer o con sus familias.
Entre ellas, a título indicativo, la publicación de reportajes, noticias, artículos de opinión, divulgación e información que repercutan en el estudio, conocimiento y avances relacionados con el cáncer en niños y adolescentes.