El pasado martes 3 de marzo se celebró la entrega de los XIV PREMIOS ASION como broche final de los actos conmemorativos del treinta aniversario de nuestra asociación.
El acto contó con la presencia del Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. También contamos con una presentadora de lujo, la periodista María Majavacas.
Tras ella, Teresa González Herradas, presidenta de ASION, dirigió unas palabras a los asistentes. Recordó que, un día como aquel, se constituyó la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, y que, a pesar de lo conseguido, queda mucho camino para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Su intervención dio paso a la emisión del vídeo del 30 aniversario de ASION , donde se repasan los logros que se han producido hasta ahora en el cáncer infantil, sin olvidar lo que todavía queda por conseguir: el seguimiento a largo plazo de los supervivientes, la prevención y rehabilitación de secuelas, atención domiciliaria, ayudas económicas… y otros muchos retos pendientes.
Alfredo Arán Iglesia, en nombre de los premiados en otras ediciones, nos habló de su experiencia. De cómo unió el deporte a la solidaridad, recaudando fondos para ASION con retos como la carrera de 100 kilómetros atravesando los Andes de Argentina a Chile. Con sus palabras, que nos llenaron de emoción, dio el mérito y el verdadero valor a los niños y adolescentes que están en los hospitales y a los voluntarios que los atienden. Ellos son los verdaderos protagonistas merecedores de reconocimiento, afirmó. No hay nada más poderoso y gratificante que el paraguas de ASION que llega para ayudar a muchas familias. Se despidió dando un abrazo enorme a toda la sala en un acto de generosidad y emoción que agradecemos.
María Manjavacas dio lectura al acta del jurado de los Premios ASION que estuvo constituido por: Ignacio Domínguez, presidente del comité UNICEF Madrid; Hilario Pino, periodista y presentador; Francisco Abad, fundador de Fundación Empresa y Sociedad; Eduardo Velay, maestro del Aula Hospitalaria de.La Paz; Hortensia Díaz, miembro de junta directiva ASION; Mayte Acaso, Dpto. de comunicación de ASION, y Teresa González Herradas, presidenta de ASION.
En el ámbito de la Empresa: El Corte Inglés Seguros Correduría. María José Rodríguez Tirado, nos contó cómo llevan varios años colaborando con ASION. Nos sorprendió con la estupenda noticia de que la recaudación de la rifa solidaria de sus trabajadores este año será donada a ASION.
Como Entidad Sin Ánimo de Lucro: Ambilamp. David Horcajada, director de marketing, recogió el premio. Agradeció con sus palabras la oportunidad que se les ofrece de participar en el apoyo a los diferentes programas de ASION, con los que llevan colaborando más de 15 años.
El premio a los Medios de Comunicación recayó en el director de cine Javier Fesser, que agradeció el premio y nos contó cómo intenta realizar películas que permitan que las personas vivan mejor y cómo la palabra “voluntario” le provoca admiración.
El premio en la categoría de Personas Físicas fue para el doctor José Luis Vivanco, reconociendo los 34 años ininterrumpidos de atención al niño oncológico en el Hospital 12 de Octubre, donde además fue iniciador de la unidad de atención a los adolescentes en dicho hospital. Agradeció el trabajo de organizaciones como ASION, y se mostró satisfecho afirmando que ahora, accede a la jubilación seguro de que se abre un nuevo futuro prometedor en la oncología de adultos y pediátrica, gracias a la investigación genética y a la medicina personalizada y de precisión.
Para terminar, y tras la foto de familia de todos los premiados y sus postulantes, el grupo musical “Vocal Train” de Gospel, dirigido por Rebeca Rods, nos deleitó con varias interpretaciones llenas de emoción, alegría, fuerza y esperanza. Despidiéndose con “Stand by me” al ritmo de los aplausos de todo el público.
Todos salimos con impulsos renovados para seguir trabajando en el propósito de mejorar la vida de los niños, adolescentes y familias que se resguardan bajo el paraguas protector de ASION.
¡Os esperamos en la próxima convocatoria de los PREMIOS ASION!