asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Apoyo educativo

APOYO EDUCATIVO

Nuestros hijos necesitan continuar con su actividad educativa escolar a pesar de la enfermedad. No importa tanto que saquen el curso, sino que se mantengan en contacto con su “cole” y sus compañeros. Y en ASION llevamos a cabo distintas actividades para apoyarles, tanto cuando se encuentran ingresados, como una vez que se incorporan al curso escolar.

La educación es fundamental en los niños y adolescentes. Por eso, y a pesar del diagnóstico, hay que apoyar la continuidad en los diferentes escenarios (hospital, casa, centro de origen,…) en los que convivimos durante la enfermedad.

¿Qué hacemos?:

Orientación sobre recursos educativos:

Cuando los niños o adolescentes son diagnosticados de cáncer, deben también adaptarse a una nueva forma de recibir su educación académica (en el hospital, en casa). Para ello, las familias cuentan con información al respecto, donde se informa de los recursos educativos existentes para cubrir esa obligada ausencia escolar.

Seguimiento educativo:

Es importante poder realizar un seguimiento educativo (de aquellos casos que así lo soliciten y requieran), con la finalidad de crear una colaboración multidisciplinar que ayude al niño a paliar aquellos déficits derivados de la enfermedad, que puedan influir en su rendimiento escolar. La coordinación de todas las partes aporta mayor información sobre la situación tanto para abordarla como para ofrecer recursos que ayuden a solventar la misma.

  • Reuniones con la familia.
  • Coordinaciones con profesorado del niño (AH, SAED, CO).
  • Coordinación / intervención multidisciplinar con rehabilitación cognitiva.
  • Información a centros escolares.

De la misma manera que las familias pueden necesitar esta orientación sobre temas educativos respecto a la enfermedad, los docentes, compañeros y centros de referencia de los alumnos diagnosticados, también pueden recurrir a ASION para pedir información, colaboración o pautas, con las que abordar el problema en cualquier etapa.

  • Charlas de sensibilización sobre cáncer infantil: alumnado y docentes
  • Abordaje de duelo en las aulas
Apoyo/refuerzo extraescolar:

ASION cuenta con un programa de apoyo extraescolar en sede para aquellos alumnos que requieran un refuerzo más especializado en determinadas materias. El acceso a este apoyo requiere una valoración previa de los equipos profesionales de ASION.

  • Técnicas de estudio
  • Apoyo en diferente asignaturas
El semillero de ASION: el programa de sensibilización sobre cáncer infantil y adolescente en las aulas

El Semillero de ASION es un proyecto formado por talleres de sensibilización sobre el cáncer infantil y adolescente dirigidos a la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, equipo directivo…) que pusimos en marcha en 2018.

El objetivo del proyecto es acercar la información sobre el cáncer infantil y adolescente sobre todo a los más jóvenes, ofreciéndoles una visión sin dramatismos, positiva, pero también real.

El taller busca informar, sensibilizar y favorecer una mejor respuesta por parte del alumnado, profesorado y familias ante cualquier caso que se produzca tanto en el ámbito del centro educativo, como en su entorno personal y familiar.

Puedes informarte aquí e inscribir a tu centro aquí.

Otras intervenciones:
  • Formación a otros profesionales
  • Publicaciones