asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Premiados 2021

Premiados 2021

El pasado martes 6 de abril se celebró la entrega de los XVI PREMIOS ASION en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. En el acto contamos con una presentadora de lujo, la periodista María Majavacas.

Teresa González Herradas, presidenta de ASION, abrió el acto.

Después tomó la palabra Juanma Iturriaga, premio ASION de la XII Edición en la categoría de Personas Físicas, como representación de los premiados en anteriores ediciones. Juanma nos dio su visión sobre qué ha representado para él ser premio ASION, y el reconocimiento que suponen estos premios. 

María Manjavacas dio lectura al acta del jurado de los Premios ASION, que fue presidido por Doña Teresa González Herradas, presidenta de ASION, y compuesto por D. Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, D. Hilario Pino, periodista y presentador, D Fernando Sequeira de Fuentes, Vicepresidente Primero de UNICEF; Doña María Manjavacas, periodista; Rocío Buitrago, trabajadora social de ASION; y Begoña Pérez, representante de la Junta Directiva de ASION.

Los premiados en esta edición han sido:

 

En el ámbito de la Empresa, el Premio ASION fue para INECO.

El programa de Responsabilidad Social Corporativa de INECO incluye convocatorias presentadas por empleados y votadas a nivel nacional por la plantilla, que desde 2017 ha permitido divulgar y financiar diversos proyectos de ASION.

El jurado ha destacado en su valoración el reconocimiento institucional de la función que realiza ASION, y muy especialmente la implicación de los trabajadores y voluntarios de INECO para presentar la candidatura de ASION en convocatorias institucionales.

Otro aspecto importante es la repercusión divulgativa y comunicativa de ASION a través de la red corporativa de INECO como empresa de implantación nacional, y por supuesto la ayuda económica que supone para diversos programas de ASION, como el educativo (clases extraescolares), el social (ayuda a familias) y el profesional (fisioterapia).

Paco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, y miembro del jurado de esta edición, fue el encargado de entregar el premio.

El Premio ASION en la categoría de entidades y organismos fue para Bomberos del Aeropuerto de Barajas.

El grupo de bomberos del Aeropuerto de Barajas colabora con ASION desde 2016, preparando, elaborando, distribuyendo y vendiendo calendarios solidarios en centros comerciales y oficinas del aeropuerto, así como en diversas actividades que llevan a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El jurado ha destacado su compromiso con los programas de apoyo a las familias y a los niños y adolescentes con cáncer, la continuidad en el tiempo de la ayuda, iniciada en 2016, así como la importante labor de difusión y sensibilización sobre la enfermedad y los pacientes afectados.

También ha resaltado la importancia de su contribución económica en este tiempo, que ha permitido apoyar el proyecto de rehabilitación de secuelas para niños y adolescentes con cáncer.

Rocío Buitrago, trabajadora social de ASION y miembro del jurado de esta edición, fue la encargada de entregar el premio.

El Premio ASION en la categoría de periodistas y medios de comunicación fue para Dª Begoña Fernández Martínez.

El jurado destacó su trabajo de visualización de los retos del cáncer infantil. Desde su trabajo en la Agencia EFE, ha apoyado y ha dado una cobertura especial a las distintas dificultades con las que se encuentran los niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familias, con veracidad y realismo. 

Principalmente, la difusión del problema de aislamiento y del agravamiento de los problemas emocionales de los niños con cáncer y sus familias en pandemia y a las secuelas que dejan los tratamientos y la enfermedad en los supervivientes de cáncer infantil.

Entregó el premio Juanma Iturraga.

El Premio ASION en la categoría de personas físicas fue para D. Ignacio Martín García-Sancho.

El jurado quiso reconocer su apoyo a la investigación en cáncer infantil, iniciada tras el fallecimiento de su hijo enfermo de Linfoma de Burkit en 2009 a los 11 años, cuando convirtió los ahorros de la hucha de su hijo Tomás en una primera donación que sería el germen del área científica en ASION “La Hucha de Tomás”.

Su iniciativa abrió una nueva línea de trabajo en ASION incorporando el apoyo a la investigación clínica, pero sobre todo realizando investigación en otras áreas como la educativa, la social, la psicológica, etc. y destacando la investigación en estas áreas como muy importante para conseguir mejoras en la atención y recuperación de los niños y adolescentes con cáncer.

Su empeño y trabajo han sido fundamentales para reconocer la importancia de los padres y madres en la tarea investigadora, no solo como meros observadores, sino como participantes activos que pueden apoyar con fondos y recursos económicos, además de con su experiencia y conocimientos como cuidadores y acompañantes de los niños y adolescentes con cáncer.

Teresa González, presidenta de ASION y presidenta del jurado de esta edición, fue la encargada de entregar el premio.

A continuación, Hortensia Díaz, miembro de la Junta Directiva de ASION, dio lectura del escrito que redactó la junta de ASION, e hizo entrega del premio del Premio Especial ASION otorgado a Dª Gloria Romagosa de Ortiz, a su marido, Francisco.

Doña Gloria Romagosa fue una entusiasta voluntaria de ASION que durante más de 15 años ofreció su tiempo, energía e ilusión a las familias cuyos hijos estaban ingresados en la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital La Paz, hasta que su condición física no le permitió continuar.

En 1995 Gloria fue diagnosticada de un tumor maligno y, después de superar tratamientos muy agresivos, quiso dedicar sus energías a ayudar a otras personas con cáncer. Siempre le gustaron los niños y sus hijos ya eran mayores, así se dejó guiar por la supervisora de la planta de Oncología Pediátrica del Hospital La Paz y apareció en ASION dispuesta a ofrecer su tiempo y energías donde mejor pudiera ayudar.

Así fue como Gloria ha dedicado todos estos años a visitar dos veces por semana la planta de Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, dedicando su ilusión a los menores de tres años que, no pudiendo asistir al Aula Hospitalaria, disfrutaron de los cuentos y juegos que traía Gloria en sus visitas. Con ello consiguió dos objetivos: entretener a los pequeños y darles un respiro a los acompañantes para tomarse un café, hacer alguna gestión o simplemente darse un paseo y charlar con su pareja u otro miembro de la familia.

Lo que empezó tímidamente con su labor, se convirtió en poco tiempo en dos proyectos muy consolidados en ASION: Ocio para lactantes y Respiro Familiar.

Francisco, su marido, nos resumió cómo vivió y enfocó su labor durante todos estos años en las siguientes frases: “Su vida transcurría en esperar ilusionada el día que le tocaba ir al hospital. Iba preparada para dedicar su tiempo en lo que se necesitaba en cada momento. Aprendió a concentrar su esfuerzo en el niño que estaba allí ese día y la necesitaba. Y nunca olvidó la recomendación que le hicieron cuando empezó: nuestro trabajo como voluntarios es conseguir que ese niño sonría y que su acompañante recargue energías.” 

Con este premio reconocemos a una persona muy especial en nuestra organización, pero también queremos hacerlo extensivo a todas esas personas voluntarias que dedican su tiempo, su esfuerzo y su ilusión a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. En tiempos como los que hemos vivido, y estamos aún viviendo tras la pandemia, su trabajo es un ejemplo de generosidad y solidaridad.

Gloria, Francisco y otras muchas personas voluntarias, representan a una parte de nuestra sociedad que se dedica a aliviar a los demás. Definimos su tarea utilizando sus propias palabras:

“Éste es el mundo ideal en el que creemos, tú necesitas algo y yo lo tengo, entonces lo compartimos.”

Cerramos el acto con la actuación musical del coro de alumnos de la Escuela Coral Rebeca Rods, que nos deleitó con varias interpretaciones llenas de emoción, alegría y fuerza.

Los asistentes salimos con impulsos renovados para seguir trabajando en el propósito de mejorar la vida de los menores y familias que se resguardan bajo el paraguas protector de ASION.

¡Os esperamos en la próxima convocatoria de los PREMIOS ASION!