asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL CÁNCER INFANTIL

La Fisioterapia es una herramienta fundamental para prevenir y paliar las secuelas de los tratamientos oncológicos en niños y adolescentes.

Los tratamientos, los largos periodos de hospitalización y los procesos quirúrgicos pueden producir pérdida de masa muscular y alteraciones motrices derivando en  secuelas físicas que son relativamente frecuentes.

En 2016 Asion abrió su Centro de Atención y Rehabilitación Integral para Niños y Adolescentes con Cáncer con el objetivo de trabajar en la detección, prevención y rehabilitación de las posibles secuelas en niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Estábamos convencidos de que, para tratarlas, había que contemplar estos efectos en su conjunto y no como compartimentos estancos. Con este fin trabajamos con equipos multidisciplinares de diferentes áreas: psicología, neurología, educación, logopedia, fisioterapia, etc.

Las familias son otra parte fundamental: su participación y actuación como coterapeutas, es básica en la mejoría del paciente, lo que supone la necesidad de una coordinación continua, y una formación específica para que los padres puedan colaborar en esta tarea.

Gracias a la experiencia de estos años, hemos comprobado que incluir la fisioterapia como una disciplina más a la hora de tratar las secuelas de los tratamientos oncológicos, mejora el estado y la fortaleza del sistema musculoesquelético, ayuda al paciente a ser  más independiente en sus actividades cotidianas y menos dependiente de sus cuidadores. También sirve para que los niños y adolescentes hagan frente a situaciones difíciles en las que se pueden producir pérdidas reales o potenciales de alguna extremidad, merma en las funciones neuro-musculares o reducción de la movilidad.

Estas actuaciones les permiten obtener una mayor funcionalidad física durante y después del tratamiento, por lo que la fisioterapia se convierte en una herramienta fundamental para que los pacientes retomen el control físico y obtengan una mayor independencia en su vida cotidiana.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.