asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

Entrevistando a Sara López Pérez

Sara es licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Realizó un Máster en Biomedicina Molecular en la UAM. En la universidad tenía el objetivo de desarrollar su carrera profesional en el ámbito sanitario a nivel clínico. A cumplir este sueño le ayudó ASION, ya que cuando se encontraba en Madrid, entró en el Portal del Instituto de Salud Carlos III y rellenó una solicitud para un trabajo que se ofertaba de Licenciado en Prácticas en Bioinformática para el Proyecto Cáncer Infantil.

En los últimos dos años ha desarrollado una importante labor en el Equipo de Javier Alonso, responsable del Área de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. Su contrato ha sido financiado por ASION durante este tiempo.

¿En qué ha consistido este proyecto?

Este proyecto ha consistido en el estudio de pacientes con cáncer infantil para la identificación de variantes génicas responsables de la enfermedad para, de esta forma, poder poner en marcha la llamada “medicina personalizada”.

El principal problema de pacientes con tumores aparentemente muy similares desde un punto de vista clínico es que pueden responder de manera muy diferente al tratamiento, haciendo muy difícil una terapia efectiva.

Hasta hace muy poco, era técnicamente imposible conocer en detalle la identidad genética de cada tumor. Sin embargo, con la tecnología disponible hoy en día es posible estudiar el tumor con un detalle sin precedentes. Este proyecto se ha basado en intentar desarrollar la mejor metodología para de forma rápida y precisa poder identificar qué genes son los responsables , en cada paciente, del desarrollo tumoral y aportar información a los responsables sanitarios de posibles fármacos como tratamiento.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados?

Se ha desarrollado la metodología para el estudio de variantes (mutaciones) génicas mediante el uso de un panel de genes oncogénicos, con el fin de implementarlo en la rutina del diagnóstico genético para la identificación de mutaciones oncogénicas.

Además, se ha conseguido generar una base de datos, que con el tiempo se irá incrementando, con estas variantes genéticas asociadas a determinadas patologías, además de haber identificado ya mutaciones en algunos pacientes, en una alta frecuencia, que han sido descritas por estar presentes en tumores asociados a cáncer infantil. La mayoría de esas mutaciones han sido ya validadas experimentalmente, y otras están en proceso.

Tenemos la esperanza de que esto siga avanzando a pasos agigantados, y podamos dar respuesta cada vez más rápida a los médicos especializados y conseguir que estos pacientes puedan tener un mejor tratamiento, cuya finalidad es la cura de cada patología.

¿En qué ha beneficiado este proyecto a los pacientes en cáncer infantil?

Mediante el estudio genético de pacientes con cáncer infantil en diversos estados (diagnosticado, recaída, metastático..) es posible identificar  en cada paciente qué genes podrían ser los responsables del desarrollo de la enfermedad y de esta forma, poder acercar al paciente una posibilidad de un tratamiento efectivo ante el tumor.

Además, en pacientes en recaída, es posible comparar los perfiles genéticos y poder entender qué cambios genéticos se han producido y qué otras alternativas de tratamiento serían posibles.

A largo plazo, ¿sería posible obtener una rápida respuesta en una medicina personalizada?

El problema de identificar genes responsables de patologías hasta el momento no diagnosticadas, o patologías conocidas que resultan negativas en todos los ensayos realizados como estándares, es el desconocimiento. Estudiar a un paciente del cual desconoces qué puede ser responsable de la progresión del tumor cuando has descartado los genes que a priori son oncogénicos supone mucho tiempo. Por otro lado, hay muy pocos fármacos dirigidos a genes, y hay muy pocas probabilidades de que un gen afectado sea diana terapéutica de un fármaco ya estudiado.

Pero respondiendo a la pregunta, actualmente se están realizando muchos ensayos con diferentes técnicas, de muchas clases de tumores, y esto va avanzando a pasos agigantados, por lo que en un futuro, con toda la información que se está recabando, sería posible integrar la información genética con la fenotípica, y que la respuesta a la medicina personalizada sea más rápida de lo que es hasta el momento debido al desconocimiento.

¿Cuál es el objetivo final de este proyecto?

El objetivo deseado es poder dar tratamiento a los niños con cáncer. Como bien hemos mencionado anteriormente, cada tumor es único y muy heterogéneo, por lo que nuestro objetivo es poder identificar qué genes son los responsables de que el tumor sea tan agresivo y tan difícil de tratar con los fármacos establecidos para cada patología, y poder ofrecer a cada niño afectado un tratamiento personalizado y efectivo.

¿Qué dificultad ha supuesto el hecho de que no exista aún suficiente información en el estudio molecular de cáncer infantil?

El desconocimiento causa incertidumbre, y supone mucho tiempo de decisión sobre la cuestión de “¿por dónde empezar?, ¿qué técnica es mejor utilizar?”. La finalidad es poder obtener mucha información pero que sea posible analizarla y que ésta sea útil. Hay que tener en cuenta que en cáncer, que un gen sea el responsable de la progresión de un tumor, no quiere decir que en otro paciente con la misma sintomatología, la causa sea la misma. Por lo que ni siquiera los fármacos que a un paciente le sirven como terapia, funcionan en otros. Lo mismo ocurre en la base molecular. El genoma humano sigue siendo un gran misterio, y gracias a los avances científicos y tecnológicos, estamos consiguiendo entenderlo un poco mejor.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.