Entrevistando a Sara López Pérez
Sara es licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Realizó un Máster en Biomedicina Molecular en la UAM. En la universidad tenía el objetivo de desarrollar su carrera profesional en el ámbito sanitario a nivel clínico. A cumplir este sueño le ayudó ASION, ya que cuando se encontraba en Madrid, entró en el Portal del Instituto de Salud Carlos III y rellenó una solicitud para un trabajo que se ofertaba de Licenciado en Prácticas en Bioinformática para el Proyecto Cáncer Infantil.
En los últimos dos años ha desarrollado una importante labor en el Equipo de Javier Alonso, responsable del Área de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. Su contrato ha sido financiado por ASION durante este tiempo.
¿En qué ha consistido este proyecto?
Este proyecto ha consistido en el estudio de pacientes con cáncer infantil para la identificación de variantes génicas responsables de la enfermedad para, de esta forma, poder poner en marcha la llamada “medicina personalizada”.
El principal problema de pacientes con tumores aparentemente muy similares desde un punto de vista clínico es que pueden responder de manera muy diferente al tratamiento, haciendo muy difícil una terapia efectiva.
Hasta hace muy poco, era técnicamente imposible conocer en detalle la identidad genética de cada tumor. Sin embargo, con la tecnología disponible hoy en día es posible estudiar el tumor con un detalle sin precedentes. Este proyecto se ha basado en intentar desarrollar la mejor metodología para de forma rápida y precisa poder identificar qué genes son los responsables , en cada paciente, del desarrollo tumoral y aportar información a los responsables sanitarios de posibles fármacos como tratamiento.
¿Cuáles son los principales logros alcanzados?
Se ha desarrollado la metodología para el estudio de variantes (mutaciones) génicas mediante el uso de un panel de genes oncogénicos, con el fin de implementarlo en la rutina del diagnóstico genético para la identificación de mutaciones oncogénicas.
Además, se ha conseguido generar una base de datos, que con el tiempo se irá incrementando, con estas variantes genéticas asociadas a determinadas patologías, además de haber identificado ya mutaciones en algunos pacientes, en una alta frecuencia, que han sido descritas por estar presentes en tumores asociados a cáncer infantil. La mayoría de esas mutaciones han sido ya validadas experimentalmente, y otras están en proceso.
Tenemos la esperanza de que esto siga avanzando a pasos agigantados, y podamos dar respuesta cada vez más rápida a los médicos especializados y conseguir que estos pacientes puedan tener un mejor tratamiento, cuya finalidad es la cura de cada patología.
¿En qué ha beneficiado este proyecto a los pacientes en cáncer infantil?
No Comments