asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

VACUNA COVID-19: Gran RETO del Sistema Sanitario

El jueves día 10 de diciembre asistimos a la webinar de la 91ª Jornada FUINSA, VACUNA COVID19: Gran RETO del Sistema Sanitario, con más de 900 personas asistiendo al acto en todo el mundo.

La presentación del foro la llevó a cabo Alfonso Moreno, presidente de FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud), que comenzó destacando que esta webinar es de total actualidad, ya que, coincide con el comienzo de la campaña de vacunación en el Reino Unido y la pronta extensión a otros países europeos como el nuestro.

Tras saludar y presentar a los ponentes dio comienzo la intervención de cada uno de ellos:

  • Eva Hernando,  profesora del Departamento de Patología del NYU Grossman School of Medicine. NYU Langone Health. Mencionó que el objetivo de las vacunas es llevar al cuerpo humano al contacto con el virus o con partes de él para que active el sistema inmune ante una futura infección.
    Explicó los cuatro tipos de vacunas que existen actualmente: Aquellas que se basan en los aspectos genéticos del coronavirus (RNA: ADN), que son de las más seguras, con efectos a largo plazo mínimos o casi inexistentes; los que emplean vectores virales que utilizan un virus diferente para aplicar genes del coronavirus en las células y provocar una respuesta inmune; aquellos que usan proteínas para esta respuesta: y por último las más tradicionales que utilizan partes del virus inactivadas o modificadas para anular la infección. La vacuna de Pfizer se basa en la llamada tecnología de “ARN mensajero” se pueden convertir en una herramienta extraordinaria frente a las infecciones. Esta vacuna necesita una segunda dosis, que a veces puede dar ligeras reacciones. Anteriormente, el desarrollo de una vacuna tardaba  más de 15 años en ponerse en marcha, pasaban y pasan por ensayos clínicos de tres fases (I, II y III), y luego se presentaba una solicitud de licencia biológica para que fuera aprobada.
    En este caso se ha realizado con una secuencia muy rápida, en donde incluso las distintas fases se han llevado a cabo en paralelo, a la vez de la producción.
    Destacó la importancia de una vacunación masiva para que la lucha contra el virus sea realmente efectiva, para ello hace falta tanto una responsabilidad individual como colectiva. En relación a cuánta gente tiene que vacunarse para que sea efectiva, concretó que depende de la incidencia del virus en la tasa de la infección, la eficacia de la propia vacuna. La idea clave es que cuanta más gente haya vacunada más vidas se salvarán. Aseguró que las vacunas que se están poniendo en marcha son absolutamente seguras con muy pocos efectos secundarios.
  • Adolfo García Sastre. Catedrático de Medicina y Microbiología. Codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Nueva York, continuó exponiendo la importancia de los estudios largos y laboriosos, pero en este caso hemos tenido suerte al enfrentarnos a un virus que puede dar lugar a varios tipos de vacunas, y que en ensayos con miles de personas no ha habido efectos secundarios de importancia.
    Los ensayos clínicos en niños no se han realizado todavía, por lo que no será una población que se vacune al comienzo, además de no ser una población de riesgo. En los niños, los ensayos clínicos llegan tras experimentarse en profundidad con los adultos. En cambio sí se ha experimentado con éxito en adolescentes. Las mujeres embarazadas tampoco se vacunarán en un principio…Sí han sido satisfactorias en gente mayor, en personas con obesidad… y parece que funcionan muy bien. No sabemos si son capaces de prevenir la transmisión del virus o sí son capaces de prevenir la enfermedad. Cuanto más gente haya vacunada menos contagios se producirán. Tampoco sabemos exactamente cuánto va a durar la inmunidad, pero eso son cuestiones de menor importancia en relación con los efectos positivos que tiene.

  • Agustín Portela. Jefe de Servicio de Biotecnología. División de Productos Biológicos y Biotecnología. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Nos contó que la Agencia Española junto con la Agencia Europea evalúan estas vacunas con el objetivo de garantizar a la sociedad que los medicamentos que se autorizan cumplen con todas las garantías.
    En el calendario de vacunación de España tenemos actualmente 14 de ellas contra patógenos, teniendo en cuenta que el total de vacunas son alrededor de 20. En España se ponen entre 14 y 20 millones de vacunas al año sin que den problemas que sean de mencionar. Todo ello debe llevarnos a considerar que la eficacia de esta vacuna también será positiva, y que tenemos que confiar en ella. Los datos de la vacuna de Pfizer son espectacularmente buenos aunque haya preguntas todavía por responder.

  • Aurora Limia. Perteneciente al Área de Programas de Vacunación. Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad. Dirección General de Salud Pública Ministerio de Sanidad. Nos habla del Comité Asesor de Vacunas que está dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Aquí se ha acordado una única estrategia de comunicación coordinada y común ante la vacunación en España. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar de sanitarios, profesionales de asociaciones científicas y sociedades científicas, bioética, salud laboral… que han asesorado a los responsables de las medidas necesarias a tomar a nivel estatal y comunitario. El objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad lo máximo posible, y la forma más rápida es vacunando al mayor número posible, comenzando por las más vulnerables y por aquellas que están más expuestas a la infección de la COVID 19. Se empezará vacunando a las personas que están internadas en residencias, luego al personal sanitario y el tercer grupo a aquellos de gran dependencia. Así lograremos que el impacto sea efectivo y observable, permitiendo estudios de efectividad, seguimiento y efectos adversos. Ya se está trabajando con las comunidades autónomas para poner en marcha toda la infraestructura necesaria para la vacunación masiva de la población.

  • Amós García Rojas. Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención. Servicio de Epidemiología y Prevención. Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud. Este último ponente insistió que ciencia es incertidumbre, que ciencia es duda… Desde este punto de vista parte su reflexión. La enfermedad aparece al comienzo de este año de forma inesperada y con un modelo de pandemia. Contra las enfermedades transmisibles como principio nunca, nunca podemos bajar la guardia. La pandemia estalló en un momento en que el sistema de salud pública estaba debilitado por políticas llevadas a cabo anteriormente, y de esta realidad debemos asumir que el sistema sanitario es una de las joyas del estado de bienestar, y que siempre hay que favorecer. Elementos del contexto también han influido especialmente en la transmisión de la pandemia, como la existencia de población viviendo en situaciones de gran vulnerabilidad, como grupos de trabajadores temporales, migrantes y otras poblaciones cuya situación en la que viven resulta fácil la exposición al virus y la transmisión. Hay un porcentaje de alrededor del 50% de la población de este país, que se muestra reticente a ser vacunado dentro de los primeros momentos., y esto tiene que cambiar. Igualmente refirió que es clave la comunicación, la información que rebata los mensajes negativos de que todo se ha hecho demasiado rápido, para que ahora la vacuna sea segura. Pero el mensaje a transmitir tiene que ser que la incidencia hay que hacerla en el grandísimo esfuerzo realizado por todos para obtenerla. La reflexión es, ¿si no nos vacunamos, cuál es la alternativa, continuar como estamos?

Posteriormente se dio paso a algunas preguntas de los asistentes al foro:

¿Cómo convencemos a la población para que se vacune, qué mensaje se debe dar, dónde hay que poner el acento?

El reto es ser capaces de dar credibilidad. El sistema está demostrando que tenemos una buena capacidad de observación farmacológica que detecta inmediatamente cualquier incidencia, como las dos personas con graves problemas de alergia que han tenido efectos adversos. El mensaje es que la vacuna es la única solución. La otra posibilidad es que el virus se extienda lo máximo posible con la enorme mortalidad que esto produciría. Otro aspecto a considerar es que podemos no pertenecer a poblaciones especialmente vulnerables como los jóvenes, pero si esas poblaciones se vacunan también ayudarán a no contagiar a aquellos que si corren riesgos.

¿Podría colapsarse el sistema sanitario ante el inicio de la vacunación masiva contra la pandemia?

El sistema se está preparando para que esto no ocurra, con una vacunación progresiva por tramos de población más vulnerable a menos vulnerable.

¿Qué se piensa sobre la duración de la inmunidad que va a producir la vacuna?

No sabemos todavía dar respuesta a esta pregunta, pero hay esperanza de que la inmunidad sea al menos de varios años. La inmunidad no la produce exactamente la vacuna, sino nuestro sistema inmune que se reactiva con ella. Puede ser incluso de muchos años.

¿Va a mutar el virus?

La mayor parte de los virus respiratorios tienden a cambiar poco.

¿Una vez que se comienza a vacunar podemos relajarnos en relación con las medidas de seguridad como las mascarillas…?

Dependerá del número de contagios. Si tras la vacunación bajan drásticamente los contagios se podrán relajar dichas medidas. Cuando el impacto contra la pandemia sea realmente grande, podrá relajarse el uso de medidas como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Alfonso Moreno, presidente de FUINSA dio por terminado el foro insistiendo en la necesidad de la vacunación para terminar con la pandemia y agradeciendo la presencia de los ponentes y de los numerosos asistentes.

Enlace para visualizar la webinar: https://youtu.be/21DhzK3BLWw

1 Comment

  • Indico

    18 marzo, 2022 1:15 am
    Responder

    Excelente aportación muchas gracias y saludos

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.