asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Entrevista a Jonathan, superviviente de cáncer infantil

«Me gusta tener prótesis, es algo que me hace especial y así me siento». Jonathan se enfrentó de pequeño al cáncer, enfermedad por la que sufrió una amputación de una pierna por debajo de la rodilla. Hoy hace una vida completamente normal, y ha querido compartir su testimonio para ayudar a otros niños, niñas, adolescentes y familias que se enfrentan a esta enfermedad.

· Lo primero que te vamos a pedir, para los que no te conozcan, es que por favor te presentes. 
Hola, qué tal, soy Jonathan y tengo 15 años.
· ¿Te acuerdas de qué pensaste cuando te diagnosticaron cáncer? 
En ese momento solo me pareció como si no fuese nada, como si te dicen que tienes gripe, no lo sé, algo a lo que no le di importancia.
· ¿Qué te pareció lo más difícil de la etapa de tratamiento? ¿Y qué es lo que recuerdas con más cariño de aquella etapa? 
Para mí personalmente lo más difícil fue el cambio físico, sobre todo la caída del pelo, no me gustaba para nada que la gente y sobre todo los niños me mirasen como si fuese un bicho raro. Y lo que recuerdo con más cariño son los días de clase con los profesores de La Paz Sergio y Eduardo, los juegos que hacíamos después de cada clase, o cuando venían los voluntarios de Cruz Roja o de ASION a jugar con nosotros.
· A consecuencia del tumor, perdiste una pierna por debajo de la rodilla. ¿Cómo viviste la experiencia, siendo tan pequeño?
Para mí la decisión no fue muy dura, recuerdo perfectamente que un grupo de médicos me contaron la noticia. Yo solo les pregunté si podría tener una vida normal con la pierna amputada, es decir, si podría nadar y jugar al balón. Ellos me dijeron que sí y yo dije que si hacía falta me amputasen y me quitasen el pie, que no me iba a servir ya de nada.
· ¿En qué aspectos te ha ayudado ASION durante tu enfermedad? 
Sobre todo a saber sobrellevarla. De vez en cuando venía la psico-oncóloga llamada Verónica, y aunque en los primeros meses estuve muy reacio a hablar de casi nada con ella, en cambio Vero tuvo mucha paciencia conmigo, y era y es muy maja, aunque a mí poco me gustase. De todos modos le agradezco a día de hoy todo su apoyo incondicional.
· Ahora, varios años después de dejar atrás la enfermedad, ¿en qué te influye en el día a día haber tenido cáncer? ¿Y llevar una prótesis? 
En mi día a día poca cosa, soy otro adolescente normal, aunque eso sí, bastante maduro para mi edad. Llevar una prótesis no se me hace problema alguno, más bien me gusta tener prótesis, es algo que me hace especial y así me siento.
· ¿Qué le dirías a un niño, niña o adolescente que acaban de diagnosticarle la enfermedad? 
Le diría que lo afronte lo mejor posible, que quizás al comienzo será duro, pero que lo va a conseguir, siempre siendo positivo y con una sonrisa en la cara.
· ¿Y a un niño, niña o adolescente al que han dado la noticia de que tendrán que operarle o amputarle para poder tratar su tumor? 
Le diría que no se preocupase, que al comienzo puede ser algo impactante, pero que tras un tiempo podrá volver a tener su vida normal sin ninguna limitación, como dicen por ahí: «Los únicos límites son los que tu te pones».
Muchas gracias por tu colaboración y por ayudar a otros niños, niñas, adolescentes con cáncer, y a sus familias compartiendo tu historia.

2 Comments

  • Fabiola Sipan

    24 noviembre, 2021 8:14 pm
    Responder

    Que lindo Testimonio Jonathan eres un ejemplo de resilencia. Tan jovencito, tan guapo y maduro. Muchas bendiciones para tí. Que te vaya muy bien en la vida.

  • Elena Dehesa

    1 diciembre, 2021 3:40 pm
    Responder

    Gracias por tus palabras, Jonathan. Me encanta la naturalidad con la que hablas de tu proceso, lo fácil que parece y lo positivo de tu enfoque de vida. Tenemos mucho que aprender de ti. Yo soy tu profesora en el instituto, desde hace cuatro años, y siempre te he sentido como un alumno más, al que aprecian y respetan todos los compañeros y compañeras. Es genial trabajar con adolescentes, pues vivís el presente con lo que tiene, sin complicaciones innecesarias y aceptando la vida tal y como es. Me alegro de ser tu profesora. Elena Dehesa

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.