asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Conclusiones de la jornada virtual «Una nueva asistencia oncológica». Parte II: un decálogo de buenas prácticas

Nos unimos a la “Declaración Por un Plan de Cáncer en España en 2020” que se promovió el lunes 29 de junio en una Jornada Virtual  “Una Nueva Asistencia Oncológica”. Diez asociaciones entre las que se encuentra ASION, asociación de familias con cáncer infantil, junto con 10 sociedades científicas y otras tantas pendientes de incorporarse, firman esta declaración, y participaron en este encuentro junto a portavoces y responsables de la administración sanitaria, profesionales médicos y enfermeros, y asociaciones oncológicas.

El acto estuvo organizado y dirigido por la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología), junto a la organización y secretaría de FUNDAMED (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios), y con la colaboración de NOVARTIS.

La declaración se concretó en el siguiente decálogo:

– El sistema sanitario ofrece una alta calidad asistencial a los pacientes, pero debemos mejorar algunos aspectos muy relevantes como la información y prevención, el diagnóstico precoz, las listas de espera o los cuidados paliativos.

– El Plan debe estar dotado de una financiación específica.

– La humanización de la asistencia oncológica y la correcta información deben ser piezas clave en el “empoderamiento” del paciente.

– Más recursos para la investigación, con el objetivo de poder ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes y estar a la cabeza de los países de nuestro entorno.

– Equidad en la asistencia oncológica eliminando posibles carencias y barreras.

– Nuevo modelo de gestión y organización asistencial. El trabajo multidisciplinar, transversal y en red con centros de referencia.

– Inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios, la reducción de la variabilidad clínica y la implementación efectiva de registros en cáncer.

– Integrar de manera efectiva la medicina de precisión y las terapias avanzadas.

– Rediseñar y protocolizar la manera de actuar en caso de futuras emergencias sanitarias.

– En definitiva, urge reactivar de manera prioritaria el Plan de Cáncer en España con la coordinación ministerial. Dicho plan debería ser debatido en el Senado y en el Congreso de los Diputados con la mayor prioridad.

Para ver el encuentro que se realizó y transmitió por Youtube, donde se expuso el decálogo que hemos resumido, y del cual hemos extraído los principales datos de este artículo, os dejamos estos enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=TRX-Gjts0LM&feature=youtu.be

https://gacetamedica.com/wp-content/uploads/2020/06/200629-Declaracion-Plan-C%C3%A1ncer.pdf

Puedes consultar la primera parte de la jornada aquí:

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.