asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica

Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica celebrado en Jerez de la Frontera. ASION fue invitada a participar en la mesa sobre seguimiento a largo plazo, donde se pudieron trabajar  las necesidades de los supervivientes desde el área médica y psicosocial.

Nuestra psico-oncóloga Verónica Eslava abordó las dificultades psicosociales a las que se enfrentan los jóvenes supervivientes. Sabemos por algunos estudios que el 25% de supervivientes padecerán algún tipo de secuela física, emocional o social; la realidad que nos encontramos en las consultas, es que el 75% restante sin padecer secuelas van a presentar algún tipo de necesidad como información y orientación sobre su seguimiento a largo plazo.

En la actualidad, sólo existe en España una consulta específica donde se llevan a cabo consulta de seguimiento para supervivientes de cáncer infantil y es en el Hospital Niño Jesús en Madrid, dirigido por  la Dra. Blanca Herrero Velasco,  por lo que sería muy importante que se fueran creando estos espacios en otros lugares para poder atender todas las necesidades de los jóvenes. Algunas de las características comunes de los supervivientes a largo plazo son la desorientación en el sistema sanitario, sentimiento de desprotección, falta de información, desajustes familiares, expectativas desajustadas de la familia y el entorno respecto al superviviente, entre otras.

El superviviente de cáncer infantil tiene que enfrentarse a diferentes retos durante su desarrollo, a corto, medio y largo plazo, que difieren de cuando sufres cáncer cuando eres adulto, ya que su desarrollo evolutivo se ve marcado por la enfermedad y su desarrollo de personalidad, la manera de aprendizaje,  las estrategias de afrontamiento, las primeras experiencias, y sus relaciones entre iguales pueden verse afectadas, e incluso tener dificultades.  Para poder prevenir algunas de estas dificultades es importante que los chicos se integren paulatinamente a los cambios de su vida diaria una vez hayan terminado los tratamientos. Todo tiene un periodo de adaptación y requiere su tiempo  que recuperen el manejo de diferentes aspectos de su vida  y su vida social, y que no dependan tanto de los adultos. Es muy interesante que pregunten todas las dudas que les van surgiendo sobre su salud a medio y largo plazo, y trabajar sobre un estilo de vida saludable, que le permita llevar una vida lo más normal posible.

Por ello es importante crear equipos multidisciplinares de seguimiento y orientación para ofrecer una ayuda integral, al igual que trabajar desde Atención Primaria para formar a los profesionales sobre secuelas a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil y saber cuáles son los itinerarios a seguir.

La supervivencia de cáncer pediátrico cada vez es mayor y es importante seguir avanzando en su seguimiento y llevar a cabo nuevos estudios para saber cuáles son las necesidades reales de los supervivientes en la actualidad.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.