asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Información sobre COVID-19

Información sobre COVID-19

Ante la situación excepcional que ha provocado el COVID-19, hemos creado este espacio para manteneros informados sobre las novedades que vayan surgiendo, y que consideramos que pueden interesaros:

Tras el fin del estado de alarma y la finalización de las fases de desescalada, se inicia el periodo denominado de “Nueva Normalidad” que se regula, en la Comunidad de Madrid mediante la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

ASION siguiendo las indicaciones de dicha normativa adopta las siguientes medidas a partir de 22/06/2020:

CONSULTAR LAS MEDIDAS

· VACUNACIÓN DE GRUPOS DE ALTO RIEGO PARA ENFERMEDAD GRAVE POR COVID-19

Compartimos con vosotros la actualización de los grupos de vacunación a 30 de marzo en la que se incluye el grupo 7, relativo a las personas en condiciones de muy alto riesgo:

Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 1618 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad). Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad: Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Las personas con estas condiciones recibirán la vacuna que se administre al grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad), aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible, en función del contexto de la pandemia y de las evidencias.

Aquí podéis acceder al documento completo.

· ESTUDIO FAMILIAS COVID-19

La Federación de Padres de Niños con Cáncer ha presentado el estudio elaborado a partir del cuestionario que contestaron familias de toda España, entre las que se encontraban 34 familias de ASION, sobre su situación sobre la primera ola de la pandemia. Esta infografía resume los principales resultados:

VER ESTUDIO

· SECUELAS DEL COVID-19 SEGÚN ESPECIALIDADES

La experiencia de los especialistas sobre el COVID-19 es cada vez mayor en todos los ámbitos relacionados con la pandemia. Cada vez se conoce más sobre las secuelas en diversos ámbitos como los respiratorios, neurológicos, psiquiátricos, cutáneos o cardiológicos; y en otros aspectos relacionados con el autismo, la discapacidad intelectual, etc. En este artículo analizamos estas secuelas, y las que son más comunes en niños y adolescentes.

VER ARTÍCULO

· GUÍA DE AYUDAS Y DERECHOS SURGIDOS DURANTE EL COVID-19

En esta guía se resaltan algunas de las medidas urgentes complementarias que han surgido en el ámbito social y económico a partir del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

VER GUÍA

· USOS Y CLASES DE MASCARILLAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA

El BOE del 20 de mayo publicó la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.a partir del jueves 21 de mayo.

La Orden de sanidad hace mención al uso de cualquier tipo de mascarilla, pero recomienda preferiblemente las higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Están obligados a utilizarlas las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

VER MÁS

· INFORMACIÓN SOBRE LOS CENTROS BASE DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Durante la vigencia del estado de alarma, los Centros Base permanecen cerrados y las citas programadas han sido anuladas. Cuando se reanude la actividad, los profesionales de los Centros Base se pondrán en contacto con los interesados para comunicarles nueva cita.

VER MÁS

· DISPENSACIÓN A DOMICILIO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS POR LAS OFICINAS DE FARMACIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Orden 442/2020, de 12 de abril de la Consejería de Sanidad, busca garantizar la dispensación de productos farmacéuticos a domicilio con plenas garantías para garantizar el abastecimiento a colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad y reducir los riesgos de contagio evitando que las personas con mayor riesgo tengan que desplazarse hasta la farmacia para obtener los medicamentos.

En el caso de los niños y adolescentes con cáncer, hay determinados medicamentos y productos que tienen que administrarse durante largos periodos de tiempo fuera de los periodos de hospitalización, por lo que nos ha parecido interesante que conocierais esta nueva normativa por si en algún momento necesitáis acogeros a su protección y tenéis que solicitar que os dispensen los medicamentos o productos farmacéuticos en el domicilio.

VER MÁS