asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Día del Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre se celebró el Día del Daño Cerebral Adquirido. Aprovechando esta fecha, la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, realizó las III Jornadas: “Cuando el daño cerebral sobrevenido es causado por un proceso oncológico”. 

Asistimos a estas jornadas, ya que son muchos los casos oncológicos que conllevan un daño cerebral sobrevenido, sobre todo en el caso de los tumores con afectación del Sistema Nervioso Central. En los tumores cerebrales infantiles, el sólo hecho de tener una intervención quirúrgica en la cabeza, puede tener consecuencias. Además, los tratamientos como radioterapia o quimioterapia, también pueden provocar secuelas a corto, medio y largo plazo.

Las afectaciones se pueden rehabilitar a través de estrategias de reeducación y compensación para mejorar  el día a día de los niños y adolescentes y de sus familias.

Desde ASION, consideramos muy importante promover el trabajo integral entre los diferentes profesionales que intervienen con los niños con daño cerebral y, por ende, con los niños oncológicos con tumores del Sistema Nervioso Central. Por ejemplo: médico rehabilitador, trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, logopeda o profesores.

Esta necesidad de atención integral, es aplicable tanto a los niños y niñas con cáncer, como al resto de afectados, y así se destacó en las jornadas del pasado día 26.

Además, en este evento, se especificó qué tipo de casos se atienden en la Unidad y qué tumores son los que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC). El resultado fue que, los que presentan una mayor incidencia, son tumores infratentoriales o de fosa posterior con un 55%. También se prestó especial atención al Síndrome de Mutismo Cerebeloso/Síndrome de Fosa Posterior.

Nos hizo especial ilusión contar con la participación de la familia de Paula, atendida por la Unidad de Daño Cerebral del hospital y también por ASION.

Desde la asociación, en el Centro de Atención y Rehabilitación Integral Secuelas trabajamos las afectaciones físicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sociales que provoca el cáncer infantil y adolescente y sus tratamientos, atendiendo a toda la familia. Para ello contamos con profesionales especializados en la materia como psico-oncólogas, psicóloga educativa, neuropsicóloga, fisioterapeuta y trabajadoras sociales.

Continuamos trabajando diariamente para minimizar el impacto que las secuelas del cáncer infantil y adolescente provoca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias.

1 Comment

  • María Mendoza

    28 octubre, 2019 11:47 pm
    Responder

    Muchísimas gracias por acudir a las jornadas, estamos inmensamente agradecidos por contar con vosotros desde el principio. Somos conscientes del trabajo multidisciplinar que abarca cuidar del paciente y sus familias afectados con cáncer. Paula también es afortunada de contar con vosotros y aunque no lo mencionara, también sois grandes profesionales que dejan en cada sesión herramientas de mejora para que ella afronte su día a día y seda lo más autónoma posible, vosotros también habéis contribuido a su estado actual. Mil gracias.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.