
De paciente a voluntaria, 30 años después
Mi nombre es Isabel Bello y en septiembre de este año se cumplieron 30 años desde que me operaron de un Tumor de Willms.
El comienzo de todo, el diagnóstico, y la operación, fue en en Palma de Mallorca, mi ciudad. A los pocos meses, nos tuvimos que trasladar a vivir a Madrid, para recibir tratamiento en el Hospital Universitario La Paz.
Mi madre siempre recuerda un día, en el que se celebraba una asamblea en el hospital para plantear los problemas hospitalarios de los niños con cáncer y de sus familias. Ella se levantó ,y preguntó por qué no se hablaba sobre los problemas de los bebes, ya que ellos no podían decir nada sobre las condiciones en las que se encontraban. También destacó la imposibilidad de que los padres pudieran quedarse dormir con ellos por las noches…
Tras ese día, pasamos a pertenecer a ASION. Les acompañamos en la lucha por los derechos de los niños y niñas enfermos de cáncer (de cualquier edad) y de sus familias.
Hortensia, la psicóloga de la asociación, nos ayudó a entender la enfermedad y sus consecuencias y a conocer a otras familias que estaban en nuestra misma situación. Su ayuda fue de un valor inestimable.
En nuestro caso, aunque veníamos de fuera de Madrid, no necesitamos los hogares de acogida de la asociación, ya que vivíamos con mi abuela. Pero las necesidades que vimos en el resto de familias que íbamos conociendo, fueron el impulso necesario para colaborar con la asociación.
Yo realmente no tengo muchos recuerdos de esa época, ya que era muy pequeña. Todo lo que sé me lo ha ido trasladando mi familia, en especial mi madre, que fue la que estuvo al frente de la situación. A pesar de todo, aún guardo imágenes de las revisiones en el hospital, y de la sala de juegos mientras llegaban los resultados de los análisis.
30 años después, he decidido pasar a ser voluntaria de ASION. Quiero poder agradecer lo recibido, y ayudar a otros niños y a sus familias a superar esta enfermedad.
Sin duda, ¡ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar!.
No Comments