Conociendo mejor el Aula Hospitalaria del H. Niño Jesús
Con motivo del Día de la Educación, compartimos parte de la entrevista que hizo a Miguel Pérez, director del Aula Hospitalaria del Hospital Niño Jesús, @magisnet para que podáis conocer mejor cómo funciona un aula hospitalaria.
Además, os invitamos a seguir su cuenta en Instagram, @ahninojesus, para conocerlos mejor.
· ¿Cómo funciona el colegio del Hospital Niño Jesús?
En cuanto hay un paciente y empezamos a atenderlo, los profesores nos ponemos en contacto con el colegio del niñ@ y nos coordinamos. Ahí ya empezamos a hablar de alumn@ y no de paciente.
Nosotros no hacemos programaciones, sino que seguimos la programación de cada centro, el cual nos envía la propuesta educativa que tenemos que seguir.
De lo que se trata es de que el alumn@ no interrumpa su proceso educativo y haga las mismas actividades (en la medida de las posibilidades), para que cuando vuelva a su aula se encuentre en el punto en el que tiene que estar y no se genere desfase curricular.
· ¿Cómo se organizan las clases?
Todas las mañanas lo primero que hacemos es ponernos en contacto con el equipo sanitario para que nos digan qué niños pueden salir al aula y cuáles no, pero pueden recibir la atención dentro de su habitación.
Dependiendo de esto cada día tenemos un número diferente de niños.
De todas formas, aquí los grupos no suelen ser muy numerosos, ya que solemos tener unas 15 camas por servicio. El horario de las clases es de 9 a 13 horas porque nos tenemos que adecuar a las horas de los desayunos, comidas y medicaciones.
No obstante, los docentes, además, utilizan la hora de 14 a 15 para aquellos niños a los que no ha dado tiempo a darles clase o que no hayan podido acudir por alguna prueba médica.
· Como no todos los niños están en el mismo curso, ¿cómo es la atención?
La atención es muy individualizada. La edad de los alumnos que atendemos empieza en tres años, siempre que estén escolarizados.
Los profesores de Primaria imparten clase desde 1º de Infantil hasta 2º de ESO, y los docentes de Secundaria dan clase de 3º de ESO a 2º de Bachillerato.
Hay una gran diversidad de niveles educativos en el aula porque cada niño está en un curso diferente. Por eso, los docentes le dedican el tiempo necesario a cada uno, pero a la vez tienen que llevarlos al mismo tiempo. Todo esto es complicado, pero se puede hacer.
De hecho, podemos decir que tenemos un alto nivel de éxito, ya que nuestros estudiantes terminan su curso.
No Comments