asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Vacunas y protección contra la pandemia de la COVID 19

El pasado 29 de septiembre el periódico digital “El Global” publicó una entrevista con Margarita del Val, viróloga e investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC). A lo largo de dicha entrevista analiza la situación de la pandemia en este momento y la posibilidad de utilizar una vacuna contra la COVID-19.

Destacamos algunas de las ideas más relevantes que aparecen en la publicación y al final de este texto podéis encontrar el enlace al artículo completo.

Las primeras vacunas se encuentran actualmente en la fase III, que es la más difícil, ya que en ella es donde aparecen problemas relacionados con la seguridad, dado que se prueba en decenas de miles de personas.

La eficacia mínima que se pide al experimentar la vacuna a un candidato voluntario es que al introducir algo extraño en el organismo induzca una respuesta inmunitaria. Otra cosa es que realmente proteja frente a síntomas, o todavía más, frente a la multiplicación del virus.

Solo podemos saber si una vacuna en estado experimental puede protegernos cuando los voluntarios se infecten, y sabremos también entonces si causan una reactividad adicional el estar prevacunado frente a no estarlo.

Los proyectos de investigación de vacunas que están llevando a cabo los grupos del CSIC en España, están en ensayos preclínicos. Las más rápidas son las basadas en parámetros  que se utilizaron para erradicar la viruela en el mundo hace más de 40 años, y también en los estudios sobre el ADN. La basada en la viruela está en fase de producción en planta para intentar producir a gran escala dosis para los ensayos clínicos.

Si una vacuna solo protege de los síntomas, entonces únicamente se vacunaría a personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo, y desde luego en este caso, una vez que se haya demostrado que la vacuna es totalmente segura.

Si la vacuna da una protección total, como por ejemplo la de la polio actual, se podría entonces vacunar a un mayor grupo de población, sin restricciones: personas que cuidan a las personas de riesgo, los sanitarios, etc.

El efecto positivo sobre la población en general de la vacunación lo veríamos en un tiempo indeterminado, dependiendo del tipo de vacuna que sea, las características de la campaña de vacunación que se lleve a cabo, y a cuánta población pueda administrarse esta vacuna.

En este enlace podéis encontrar la entrevista completa: elglobal.es/industria/la-eficacia-de-la-vacuna-es-lo-minimo-que-proteja-ante-sintomas-o-la-multiplicacion-del-virus-es-lo-dificil/

En relación con la Campaña de Vacunación frente a la Gripe Estacional en la Comunidad de Madrid os informamos que el plazo se abrió el pasado 14 de octubre (finalizará 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha). Es necesario pedir cita previa en algunos de los centros que en este enlace podéis encontrar: comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.