asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

PREMIOS ACCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN MONTEMADRID- EN ACCIÓN BANKIA

Un año más, hemos resultado elegidos en la convocatoria de Acción Social, promovida de manera conjunta entre Fundación Montemadrid y En Acción Bankia.

Dentro de la VI Convocatoria de Acción Social, ASION ha recibido 10.000 € para financiar el proyecto «Hacia la especialización de la labor voluntaria en el área del cáncer infantil«.

Se trata de uno de los 444 trabajos que han sido presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro a los que ha apoyado “Acción Social” dotándolos de un total de 1 millón de euros.

En el acto, al que acudimos más de 66 entidades, participaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y el presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez

¿POR QUÉ ES PRECISO UN VOLUNTARIADO ESPECIALIZADO?

En la actualidad y a causa de los nuevos tratamientos más agresivos y los nuevos ensayos clínicos, algunos pacientes permanecen largos períodos de tiempo en habitaciones de aislamiento, ya sea por situaciones de neutropenias (bajas defensas) o por el contrario por infecciones de alto riesgo de contagio para otros pacientes.

En este nuevo contexto resulta imprescindible que los voluntarios estén altamente especializados es decir, que tengan la formación adecuada para desarrollar su labor con alta eficacia, respetando las necesidades, derechos y características de la población que atienden y dotar su labor voluntaria de la labor terapéutica que precisa el colectivo para continuar con su desarrollo natural a nivel emocional, de socialización, lúdico, etc.

Con ello, pretendemos garantizar la gestión y alta especialización del personal voluntario relacionado con el área del cáncer infantil (ya sea de nuestra entidad o de otras relacionadas), consolidando la figura del animador sociocultural como figura de dedicación exclusiva al ocio terapéutico.

PUNTOS A DESTACAR DEL PROYECTO

  1. Gestión integral personal voluntario (Coordinador voluntarios)

Involucración del coordinador de voluntarios en cada uno de los procesos: información, selección, formación, seguimiento, coordinación, evaluación, reconocimiento, fidelización y desvinculación.

  1. Formación especializada (Psicólogo, animador sociocultural)

Formación especializada dirigida al personal voluntario interno (propio de nuestra entidad) o externo (abierto a otras personas interesadas que guardan relación con el área del cáncer infantil) para dotarles de una alta capacitación terapéutica en el área del cáncer infantil. Esta formación requiere conocimientos del área médica, sanitaria, de ocio y tiempo libre, del perfil y necesidades específicas del colectivo.

  1. Ocio terapéutico (Animador sociocultural)

Supervisión y apoyo continuo por parte de profesionales especializados en las áreas de ocio y tiempo libre terapéutico en el cáncer infantil que dotará al área del ocio y tiempo libre del carácter terapéutico necesario.

Desde ASION queremos agradecer a Bankia Acción Social y a la Fundación Montemadrid todo su apoyo para seguir mejorando la calidad de la atención a nuestras familias.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.