asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

ESCUELA DE PADRES ASION

Hoy hablamos con…Javier Alonso, jefe del área de Genética Humana en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III que vino a hablarnos sobre la investigación en cáncer infantil. 

Hemos iniciado el año poniendo en marcha este nuevo proyecto que tiene como objetivo ofrecer información sobre temas relacionados con el cáncer infantil, principalmente a las familias, pero también a cualquier persona interesada.

La actividad se inscribe en nuestro programa La Hucha de Tomás que aborda el área científica de ASION y que tiene dos objetivos fundamentales, apoyar la investigación en cáncer infantil en todos sus aspectos y la formación para seguir aprendiendo y conociendo en profundidad todo lo relacionado con esta patología.

El formato de nuestra escuela se ha confeccionado mediante charlas con diferentes profesionales especialistas en el tema que se trate en cada caso y queremos que al menos tenga una periodicidad trimestral.  Un número de asistentes reducido de no más de 25 personas permite que la persona invitada pueda hablar en profundidad del tema tratado y al mismo tiempo pueda producirse un dialogo productivo con los participantes para resolver dudas, exponer ideas y sacar conclusiones.

Para nuestra primera sesión hemos contado con la presencia de Javier Alonso, jefe del área de Genética Humana en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III que vino a hablarnos sobre la investigación en cáncer infantil.

Su intervención fue muy interesante y esclarecedora. Comenzó hablando del Instituto Carlos III como uno de los centros de investigación pública de referencia, que agrupa áreas tan importantes como el control epidemiológico, la investigación en enfermedades raras y el centro nacional de investigaciones oncológicas CNIO  para centrarse en su área de trabajo la investigación básica  en enfermedades raras.

Concretamente nos habló de uno de los procedimientos que está cambiando las líneas de investigación ofreciendo nuevas vías terapéuticas para enfermedades complejas como puede ser el cáncer infantil. La secuenciación masiva permite el análisis genético de los tumores y por lo tanto un conocimiento molecular detallado que puede ofrecer datos significativos para conocer el origen del tumor, cómo se ha producido y cómo poder actuar para evitar su crecimiento. Esta técnica iniciada a partir del proyecto internacional para el análisis del genoma humano se está generalizando en la investigación básica y ha abierto numerosas vías de investigación en las enfermedades de origen genético.

El proyecto que está liderando y en el que ASION colabora económicamente, se inició en 2013 y tiene como objetivo facilitar a los profesionales de oncología el acceso a la denominada medicina personalizada. Se trata por tanto de un proyecto de colaboración entre la investigación básica y los profesionales clínicos de los centros hospitalarios que solicitan la información al Instituto.

El objetivo es realizar un estudio genético-molecular exhaustivo del tumor, analizar toda la información generada para detectar las alteraciones genéticas más relevantes e integrar esta información con otras bases de datos (farmacológicas, ensayos clínicos,…) para identificar posibles vías de tratamiento más eficaces.

Los participantes en la charla pudieron conocer algunos de los avances conseguidos con estas técnicas y resolver algunas dudas sobre su utilización actual y, sobre todo, sobre las posibilidades que se están abriendo para el futuro.

Esperamos continuar con nuevas sesiones para seguir profundizando en el conocimiento de la patología y los problemas que lleva asociados.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.