asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad

El viernes 10 de julio fue presentado el  informe “Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad” realizado por Odismet (Observatorio sobre mercado de trabajo y estadísticas para personas con discapacidad), de la Fundación Once con el apoyo del Fondo Social Europeo. En este informe se ha valorado el impacto que la pandemia ha tenido en el colectivo y sus perspectivas de futuro, así como sus demandas y sugerencias para suavizar dicho impacto.

El estudio parte de un  sondeo que se realizó en el mes de mayo a 1.460 personas con discapacidad en edad laboral (hasta los 64 años). Se las preguntó sobre cómo vivieron el confinamiento, las consecuencias emocionales de la crisis y su situación económica.

El objetivo de este informe es por una parte mostrar un panorama sobre cuál es la situación actual de las personas con discapacidad ante la pandemia, los obstáculos que han aparecido, y los recursos y medidas necesarias para evitar la exclusión de este colectivo dentro de lo que se ha denominado “la nueva normalidad”.

  • En el siguiente enlace podéis visionar la presentación que se realizó del informe: link. 
  • Una infografía sobre el informe: link. 

RESUMEN DEL ENCUENTRO

El documento quiere hacer visible la realidad de las personas con discapacidad, cómo nos ha afectado la pandemia y cómo va repercutir en este colectivo el tema laboral ya que estábamos en desventaja antes de que el virus golpeara el mundo. La pandemia  ha elevado la tasa de paro general, pero dentro de las personas con discapacidad aún existen peores datos ya que más de un millón doscientas cincuenta mil personas con discapacidad estaban inactivas antes de la pandemia.

La encuesta se ha hecho a una muestra de casi 1500 personas partiendo de los datos de Inserta Empleo, por lo tanto, no sirve para analizar la actividad. 

Entre las personas encuestadas hay un gran grupo con discapacidad física, pero se ha dado voz a personas con todo tipo de discapacidades.

  • El 5% de participantes afirma haber sido infectado por el virus del COVID, mientras que un 8% dice no saberlo. El 45% de las personas que habían dicho que no sabía afirmaban haber tenido tres síntomas de los señalados.
  • De la población con discapacidad un 36% viven en hogares de menos de 75 metros cuadrados,  una media de 3,1 persona por vivienda. El 13% tienen ingresos menores a 500 euros por hogar.
  • El salario medio de las personas con discapacidad es un 17% menor que las personas no discapacitadas.

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

  • Un 34% afirma haber empeorado su estado de salud general durante la pandemia. Un 50% especifica que ha empeorado su salud psicológica. Un 34% ha consumido ansiolíticos y antidepresivos
  • Han aumentado las emociones negativas como la tristeza, irritabilidad y aburrimiento más de un 50%.
  • Un 58% ha visto anuladas o aplazadas sus citas médicas, aunque el abastecimiento de medicamentos no ha sido problemático.

CONDUCTAS DE PREVENCIÓN:

  • La mayoría han mostrado un comportamiento completamente cívico: mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos.

ACTIVIDADES DURANTE EL CONFINAMIENTO:

  • Han dedicado el tiempo a tareas de información sobre el virus un 35%. Escuchar música, televisión y redes sociales han sido las actividades más comunes. Al preguntarles sobre las apuestas online, el 98% no ha participado en ellas.

EMPLEO:

  • El 29% afirma tener empleo. De ellos un 37% ha sido afectado por ERTE y un 14% ha realizado teletrabajo.
  • Un 12% afirma haber perdido el trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

FUTURO:

  • Las personas con discapacidad encuestadas muestran una visión más bien pesimista ante el futuro. Un 60% considera que tardaremos más de un año en volver a la normalidad, incluso, un 5% apunta que nunca recuperaremos dicha normalidad.

FORMACIÓN:

La formación se convierte en una herramienta importante para afrontar el  futuro socioeconómico al que nos ha abocado el COVID-19, El  79% de los encuestados lo valora de esta forma. Además, un 28% de los encuestados afirma estar realizando algún curso de formación en estos momentos.

Las diversas materias en las que consideran que sería adecuado formarse, las personas con discapacidad apuntan las siguientes líneas de formación: Informática, administración, idiomas, salud, conserje, prevención, hostelería y electromecánica.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.