asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Doctora Ángeles Cantalejo, socia nº 1: “Junto a mi actividad hospitalaria ASION es algo de lo que me siento muy orgullosa”

¿Porque te hiciste socia de ASION?

“Podíamos empezar diciendo…érase una vez en el año 1986 volvía de una estancia de un año en un hospital de referencia pediátrico en Montreal (Canadá), en la especialidad de oncología pediátrica.

Allí recogí experiencias nuevas sobre todo en organización y forma de trabajar.  En cuanto a tratamientos estábamos a la par.

Una de las cosas que más me interesó fue la atención dedicada a los padres y niños por parte de uno de los médicos para completar los cuidados del hospital porque hay necesidades que no están cubiertas.

Consistía en la creación de una ASOCIACIÓN de Padres que se reunían cada tiempo determinado para comentar sobre sus hijos y sobre ellos mismos. Un grupo de ayuda para situaciones difíciles, nuevos diagnosticados, e intentar solucionar pequeños asuntos que mejoraran la estancia en el Hospital

Llegué a Madrid con la sana intención de poner en marcha algo parecido, ¿pero por dónde empezar?

Pues una tarde, estando de guardia en el hospital apareció, como si de la providencia se tratara, una madre que había perdido a su hijo por una leucemia y ante como se sintió y habiendo sufrido las carencias en algunas facetas de las necesidades de esto pacientes, se propuso que su experiencia sirviera para ayudar de alguna manera en estas situaciones.

Hablamos y no me lo podía creer. Fue para mí como si de pronto se abriera la puerta a la que estaba llamando.

Lo primero que hicimos fue llamar a un grupo de madres de niños del Gregorio Marañón, y poniendo 5.000 pesetas cada una empezamos a buscar la forma de crear una asociación.

Con ayuda de familiares y amigos lo hicimos y ASION vio la luz el 3 de marzo de 1989

El trabajo fue intenso. Llegamos a promocionarnos en TVE en el programa de la una en punto. Fue toda una aventura preciosa.

Se buscó la forma de tener alojamiento para los padres de fuera de Madrid que entonces eran muchos, comida para ellos. Bonos de trasporte. Facilitarles la vida diaria en una ciudad extraña.

Después vinieron las reivindicaciones a la sanidad para mejorar la estancia de los niños en los hospitales.

Hoy día, ya jubilada, viéndolo todo a distancia creo que junto a mi actividad hospitalaria es la Asociación de ASION algo de lo que me siento muy orgullosa y me ha dado mucha felicidad proveniente de los pacientes y de sus familias.

No puedo terminar sin agradecer a todos los participantes en la asociación mi agradecimiento, porque en realidad ASION son ellos.

…..y por todo esto soy socia número uno de ASION.

Y aunque jubilada aquí estoy a vuestra disposición.”

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.