asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD NOS AYUDA CON LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS

El proyecto “Prevención de pobreza y riesgo de exclusión social en familias con un hijo enfermo de cáncer” ha recibido 7.917,14€ con los que hemos podido cubrir las necesidades básicas de 60 familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

La pobreza se ha acrecentado en España desde que estalló la crisis económica de 2007. La tasa de pobreza en España  se sitúa en un 21,8%,  es decir, una de las más elevadas de la Unión Europea, según el informe Exclusión y Desarrollo Social en España.

Los niños sufren la crisis en los hogares cuando sus progenitores se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente familiar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos. También repercuten en ellos las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias, en becas escolares de comedor o libros de texto, o a las reducciones de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud.

En el difícil contexto actual, las familias con un hijo enfermo de cáncer deben afrontar además, el incremento de gastos que conlleva la enfermedad (medicación y alimentación especial del niño enfermo, desplazamientos al hospital, comidas fuera de casa en los períodos de hospitalización, adquisición de sillas de ruedas, prótesis, etc.), lo que supone un desembolso económico que impide a numerosas familias llegar a fin de mes. Está demostrado que con el apoyo adecuado, las familias logran adaptarse a la nueva situación y normalizar sus vidas.

El proyecto “Prevención de pobreza y riesgo de exclusión social en familias con un hijo enfermo de cáncer” se ha dirigido a familias con un hijo de entre 0 y 17 años en tratamiento oncológico en la Comunidad de Madrid, concretamente en los centros hospitalarios con unidades de oncología pediátrica La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal así como y en la sede de nuestra entidad, donde se ubican los gabinetes de atención psicosocial.

El objetivo de la acción es contribuir a la mejora del nivel socio-económico de los niños y sus padres, cubriendo sus necesidades más prioritarias y básicas. Se ha contactado con un total de 548 familias y, de estas, 60 se encontraban en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Para alcanzar este objetivo el proyecto se desarrolla en los siguientes puntos:

  • Estudio y valoración social de la situación socioeconómica de las familias con un hijo en tratamiento oncológico
  • Información y orientación acerca de los recursos sociales existentes adecuados a las necesidades concretas de cada familia.
  • Intervención social individualizada con aquellas familias en situación de pobreza o límite de exclusión social.
  • Gestión de recursos sociales adecuados a cada familia.

Con este son tres años consecutivos los que llevamos recibiendo ayuda por parte de la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades de aquellas familias más vulnerables.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.