asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

VI – DIEZ PRIORIDADES EN EL DOLOR CRÓNICO INFANTIL

6ª Prioridad: ¿Qué estrategias mejoran el apoyo gubernamental y financiero?

Nos encontramos en la sexta prioridad de la serie de artículos que estamos compartiendo sobre el dolor crónico infantil del proyecto “Dolorin”. En esta ocasión el resumen que os mostramos trata sobre la necesidad y la importancia de financiar adecuadamente los tratamientos y recursos para paliar esta grave carencia.

Dra. Tania García Abreu, anestesista.

El 28 de octubre de 2010, los delegados de la Cumbre Internacional del Dolor de la Asociación Internacional para el estudio del dolor, IASP, afirmaron que el manejo del dolor es un derecho fundamental y una violación de los derechos humanos si no se trata. (Declaración de Montreal)

La doctora Tania García parte del dato publicado en 2019 por la Sociedad Española de Pediatría de que más de 300.000 niños en nuestro país sufren dolor crónico y denunció la falta de atención a estos niños con dolor crónico y la necesidad de humanizar su atención, mediante medidas sanitarias que aborden el dolor y promuevan la recuperación de los niños en un entorno lo más amigable posible.

Sin embargo, en los últimos 5 años no se ha destinado ninguna financiación para paliar esta realidad y en las fechas en que nos encontramos todavía no se ha avanzado ni dado respuesta a esta necesidad, por lo que algunos profesionales están trabajando para que se creen unidades de dolor infantil en los hospitales, pero de nuevo la falta de medios y de profesionales anestesiólogos impiden que esto se lleve a cabo de forma adecuada.

Resalta la doctora una diferencia importante entre el dolor infantil y el adulto, y es que aunque en ambos casos el abordaje es multidisciplinar, los niños deben volver a la normalidad de su vida para sentirse bien, no tienen que esperar a sentirse bien para volver a la actividad como en los adultos.

Menciona en su artículo cómo recientemente el Dr Reinoso, Jefe de Anestesiología y Reanimación infantil del hospital La Paz en Madrid, resaltó, en el Congreso de la Sociedad Española de Dolor, que hacían falta 8 unidades de dolor infantil en nuestro país, quizás más, porque su existencia es esencial para evitar que adolescentes perpetúen su dolor y acaben en unidades de adultos donde la sistemática de tratamiento les impida opciones lúdicas adecuadas a su edad, y los aliene.

Concluye la doctora diciéndonos que el dolor crónico infantil es un problema sanitario, pero también social a la vez, y por tanto debe ser abordado desde estos dos campos, y con políticas que atiendan esta realidad, mediante tratamientos adecuados farmacológicos, centros de rehabilitación fisioterapéutica, atención psicológica..

Desde ASION nos hacemos eco de esta necesidad que también nosotros identificamos en los niños y adolescentes con cáncer, por lo que apoyamos medidas e iniciativas que promuevan el reconocimiento de este problema y que se financien los recursos necesarios y se apoye a las familias, que muchas veces tienen que abandonar su trabajo para poder atender a sus hijos.

Os dejamos el enlace donde podéis acceder a la lectura completa de este interesante artículo.

Compartimos en esta ocasión otros enlaces que nos parecen interesantes para completar la información anterior:
· Artículo aparecido en la Revista Española de Salud Pública de 2019 sobre “El tratamiento del dolor en la población infantojuvenil en España”, a partir de los datos de una encuesta.
· Los datos de la encuesta a la que se refiere.
· La Red Española de Dolor Infantil (REDIN) es una red de investigación en dolor infantil financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref.: PSI2016-82004-REDT), que incluye a expertos de distintas áreas y especialidades como medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, pedagogía, ingeniería y comunicación. Es una estructura que implica, de momento, a 8 grupos de investigación de todo el país y a más de 100 clínicos e investigadores.
· Enlace sobre la celebración de la 4ª Jornada sobre Dolor Infantil que organiza la Sociedad Española del Dolor que reunió a 200 expertos en febrero de 2020:

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.