1ª PARTE: (30min. aprox.)
– D. Javier Alonso, Jefe de Grupo de la U758 CIBERER en el IIER y director de la Unidad de Tumores sólidos infantiles del Instituto de Salud Carlos III, realizará una presentación del proyecto MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA, y un resumen sobre los resultados conseguidos:
– Descripción del proyecto: el objetivo principal de este proyecto ha sido poner a disposición de los hemato-oncólogos pediatras la posibilidad de realizar estudios genéticos complejos que pudieran serles útiles en el tratamiento de niños con cáncer.
– Objetivos y logros conseguidos.
– Nuevas perspectivas que se abren a partir de este proyecto.
– D. Ignacio Martín, padre afectado e impulsor de La Hucha de Tomás, realizará una presentación sobre LA HUCHA DE TOMÁS, área científica de ASION.
– Inicios del proyecto “La Hucha de Tomás”.
– Objetivos.
– Proyectos llevados a cabo y participados.
2ª PARTE: LA INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA PEDIÁTRICA ACTUAL (1 h. aprox.)
Carmen López, subdirectora de la Gaceta Médica, presentará la mesa de debate entre los dos intervinientes anteriores, junto con la doctora Cristina Mata, oncóloga pediatra del hospital Gregorio Marañón.
En esta mesa se tratarán los siguientes puntos:
– Líneas actuales de investigación oncológica pediátrica. ¿Hacia dónde se dirigen las principales líneas de investigación en oncología, nuevos medicamentos, análisis y modificación genética, inmunoterapia?
– Estudios genéticos complejos que pueden ser útiles en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer. ¿Qué ha supuesto la secuenciación masiva del ADN en la investigación del cáncer?
– La investigación en la práctica clínica hospitalaria. ¿Se investiga o se trata a los pacientes en la nueva oncología? ¿siguen siendo útiles los protocolos estándar en el tratamiento del cáncer o la medicina personalizada será el nuevo modelo de tratamiento del futuro?
– Riesgos y ventajas de los nuevos procedimientos y tratamientos. Los tratamientos en oncología producen multitud de secuelas, algunas de las cuales hemos tardado en conocer durante décadas. ¿Qué sucederá con estos nuevos tratamientos? ¿Sabemos cómo afectarán en el futuro a los pacientes? ¿Son más seguros?
– El apoyo y la participación de las asociaciones en la investigación oncológica. ¿Saben ahora más los padres y madres sobre la enfermedad, somos pacientes más formados e informados?
TURNO DE PREGUNTAS