asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

¿Qué es la X Solidaria?

Cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos.

Conforme establece el Real Decreto-Ley 7/2013 de 28 de junio el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7 por 100 de la cuota íntegra del impuesto de los contribuyentes que expresamente manifiesten su voluntad en tal sentido. Desde el año 2017 son las CCAA las que gestionan la aplicación de estos fondos.

Así, al realizar la declaración de la Renta, existe la opción personal de elegir entre:

  • Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales.
  • Destinar el 0,7 % a la Iglesia Católica.
  • Combinar ambas opciones: señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7 %+0,7 % = 1,4 %).

Esta asignación irá dirigida a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales. Por tanto, si queremos que se destine dicho porcentaje de la cuota íntegra a la finalidad indicada, deberemos marcar con una «X» la casilla 106 de la página 2 de la declaración, denominada “Actividades de Interés Social”.

¿Por qué la llamamos la X solidaria?

La llamamos la “X Solidaria” porque su asignación ayuda a las personas más vulnerables ya que va destinada a organizaciones sin ánimo de lucro.

En el 2019 se recaudaron 334.463.400 € que se distribuyeron de la siguiente manera:

      • Un 77% fue destinado a ONG de Acción Social.
      • Un 19% a ONG de Cooperación al Desarrollo.
      • Un 3% a Medio Ambiente.

Las Comunidades autónomas realizan una convocatoria pública para asignar estos fondos a los diferentes proyectos presentados por las entidades sociales (ONG)

Los programas financiados son dirigidos principalmente a los siguientes colectivos:

Infancia / Familia / Juventud / Mujer / Personas mayores / Personas con discapacidad /Personas en situación de vulnerabilidad

Y entre las actuaciones podemos citar: teleasistencia; residencias; centros de día; ayuda a domicilio; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; transporte en vehículos adaptados; atención a mujeres en dificultad social; ayudas a los jóvenes o las familias en dificultad social; atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

¿Marcar la casilla «X Solidaria» supone algún coste económico para tí?

En absoluto. La elección de cualquiera de las dos opciones de asignación no comporta ningún coste económico para el contribuyente, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Por lo tanto marcar la casilla “Actividades de Interés Social”, no supone pagar más sino que nuestros impuestos se destinen mejor y se inviertan en actividades sociales.

¿Qué sucede si no marcas ninguna casilla?

En caso de no marcar alguna de las casillas correspondientes a estas opciones, esta parte de tus impuestos se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Será el Estado el que decida el destino de este dinero en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y donde realmente hay muchas personas que necesitan de tu solidaridad.

¿Qué ayudas recibe ASION  a través de la X Solidaria?

En el año 2018 ASION se presentó a la convocatoria de subvenciones del IRPF para proyectos con ejecución en el 2019, que convocó la Comunidad de Madrid.

Una vez dictada la resolución nos concedieron un total de 51.827,41 € destinados a nuestros proyectos de Apoyo PsicosocialAlojamiento familiar, Respiro Familiar y Voluntariado.

Si quieres ayudarnos y que un pequeño porcentaje de tus impuestos sea destinado a la financiación de proyectos sociales como los que lleva a cabo ASION, no olvides marcar con una  X  la casilla 106 de tu Declaración de la  Renta. Es una buena manera de seguir apoyando a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

 

_____________

Información obtenida de:

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.