asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Os presentamos a Yolanda, trabajadora social en ASION

Os presentamos a Yolanda. Ella forma parte de nuestro equipo de Trabajo Social desde hace más de 10 años, y en ese tiempo ha desarrollado todas las tareas de esta área: apoyo en hospitales, respiro, hogares ASION… Os invitamos a concerla mekjor y a descubrir su trabajo:

Estudié Trabajo Social más por casualidad que por tener claro a los 18 años por donde guiar mis pasos laborales. Hoy en día tengo claro que no es algo que pasase por casualidad, estoy segura de que este era mi camino, y fue la mejor elección posible. Si algunas amigas me leen se reirán de esos momentos en los que decía que quería irme a otros países en desarrollo, para colaborar prestando ayuda humanitaria.

Llegar a ASION fue otra “casualidad”. Descolgué el teléfono para saludar a Carmen, ya que la conocía por haber trabajado con anterioridad en otra asociación de Jaén, y en vez de quedar para tomar un café como era la intención de la llamada, quedamos para una entrevista de trabajo, porque justo estaban buscando cubrir la vacante de mi compañera Raquel que iba a ser mamá, y así, gracias a la experiencia previa en oncología pediátrica, encajé en el equipo de trabajo social de ASION. De eso hace ya 10 años, que parece que fue ayer, pero que han sido un recorrido con muchos momentos dulces, y otros muy duros.

Las funciones que he desarrollado en estos 10 años, creo que han sido todas las que comprenden los proyectos que emprendemos desde el departamento: atención social en hospital, en sede, respiro familiar, alojamiento, subvenciones…Todas y cada una de ellas han supuesto un enriquecimiento personal. Sin duda gestionar el programa de alojamiento, me ha permitido trabajar muy de cerca con las familias que se desplazan hasta nuestra Comunidad para que sus hijos reciban el tratamiento más adecuado en función de su diagnóstico. Son familias con las que se establece un vínculo muy especial porque realmente se enfrentan a una gran soledad por no disponer de su red de apoyo en un momento tan difícil de atravesar, y necesitan sentir la seguridad de que en Madrid no van a estar solos. Todo el equipo de atención psicosocial, de ocio y voluntariado y rehabilitación, estamos ahí para ser un nuevo soporte. Algunas familias han llegado a estar alojadas con ASION más de un año, y eso hace que la relación establecida perdure hasta el día de hoy.

Todavía recuerdo cuando el centro de rehabilitación integral de secuelas era un hogar de acogida. Tenía 5 habitaciones para familias, y se han llegado a alojar hasta 12 personas a la vez. ¡Qué charlas cuando subías para hacer seguimiento de su situación! Y ahora escribiendo este texto estoy recordando esa primera vez en la que grabamos un vídeo para agradecer la colaboración económica de una empresa en el mantenimiento de un piso. Con mi acento andaluz, intentando pronunciar Philips, ¡Aquello debe ser digno de volver a ver!


Junto al programa de alojamiento, el de respiro familiar y la atención hospitalaria, me han permitido estar muy cerca de las familias. Son muchos los nombres que me vienen a la cabeza, muchos de los que hoy, cuando sabes que vienen a revisión, sientes verdadera felicidad por haberles visto crecer. Pero todo no son perdices, hay tantos y tantos que se quedaron por el camino, que realmente conocer sus historias de lucha contra la enfermedad, sin bajar los brazos en ningún momento, ver a sus padres sostenerles para vencer juntos, y finalmente no conseguirlo…. sé perfectamente que ellos sí que me han hecho crecer no sólo como profesional, sino como persona.

Especializarme en Atención Integral a Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos, me hizo ver el final de la vida con otra perspectiva. Desde el trabajo social tenemos mucho que aportar en todos los momentos de la enfermedad oncológica pediátrica, y estar preparados y formados para ello, consigue que nuestra atención tenga la calidad que cada uno de esos momentos requiere.

El trabajo social sanitario, especialmente en oncología pediátrica, nos obliga a ser profesionales proactivos, nos tenemos que adelantar a las necesidades de las familias, para poder hacer efectiva esa prevención primaria, que les ayude a no tener que enfrentarse a más problemas que el propio tratamiento de sus hijos. Del mismo modo tenemos que estar muy atentos a todas esas señales que nos pueden indicar la aparición de cualquier necesidad, para poder intervenir lo más pronto posible, siempre desde una posición de respeto a las particularidades de cada una de las familias que conocemos. Trabajamos en continua coordinación con el resto de profesionales de ASION. Nuestra meta siempre ha sido y será: mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.

No puedo acabar este texto sin dar las gracias a todos y cada uno de los compañeros con los que durante estos 10 años he podido compartir la experiencia profesional en ASION. Sin ellos, el aprendizaje no habría sido tan rico en matices.

Y a las familias, sólo decirles GRACIAS por dejarme acompañaros en este camino en que la vida nos cruzó.

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.