asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

LA TERAPIA CON CÉLULAS CAR-T EN LA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

La investigación en el campo de la oncología está produciendo avances importantes en los tratamientos de los cánceres tanto de adultos como en los pediátricos. Algunos son tan novedosos y llenos de posibilidades como la llamada Terapia con células CAR-T.

¿Qué es la terapia CAR-T?

La terapia CAR-T es un tipo de inmunoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer.

Los medicamentos CAR-T están basados en la modificación genética de los linfocitos (células responsables de regular la respuesta inmunitaria del organismo), con el objetivo de que estas sean capaces de reconocer como extrañas las células cancerosas y poder destruirlas.

El tratamiento consiste en modificar estas células del sistema inmunitario conocidas como células T, para que ataquen a las cancerosas. Para ello, los especialistas añaden el receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las citadas células T se adhieran a las malignas y las destruyan.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó en 2018 los dos primeros medicamentos CAR-T para el tratamiento de determinadas neoplasias hematológicas en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico disponible o cuando el cáncer reaparece después de dos o más tratamientos.

En España los primeros centros en impulsar esta estrategia en pacientes pediátricos fueron los Hospitales Clinic y Sant Joan de Déu en Barcelona.

TERAPIAS CAR-T EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En marzo de 2019 el Ministerio de Sanidad designó a los hospitales Gregorio Marañón (para paciente adultos) y Niño Jesús (para pacientes pediátricos), como centros para la administración y seguimiento de los dos primeros medicamentos comercializados pertenecientes a Terapias CAR-T.

El Hospital La Paz fue designado, de forma transitoria, como hospital adicional. Y previamente a estas designaciones, el Hospital 12 de Octubre era centro acreditado por el Ministerio para la administración de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud.

Además del Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz y 12 de Octubre, la Comunidad de Madrid cuenta con otros cinco hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: el Hospital de La Princesa, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro.

LAS CAR-T EN LA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer es la primera causa de mortalidad por enfermedad durante la edad pediátrica en los países desarrollados. En este momento, la irrupción de nuevos tratamientos como la inmunoterapia constituye una interesante y esperanzadora línea de investigación. Uno de estos tipos de inmunoterapia es la inmunoterapia celular. En particular, los medicamentos de terapia avanzada con receptores antigénicos quiméricos en los linfocitos T (CAR-T),

El pasado mes de diciembre el Hospital Universitario La Paz, a través de su Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, informaba de que había dado al alta del primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis efectuados confirmasen que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente de 11 años se encontraba en fase de remisión completa. Recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos

El Hospital Universitario La Paz se ha implicado de forma activa en el desarrollo de las terapias CAR-T, a través del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, en la Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas.

Este grupo ha desarrollado un CAR-T que puede ser fabricado en el propio hospital (CAR-T académico), denominado CAR45RA-NKG2D, que está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos, con potentes resultados preclínicos.

Una de sus ventajas, frente al resto de Terapias CAR-T actuales, es que no se fabrica a partir de las células del propio paciente, por lo que su disponibilidad es inmediata. Se está finalizando la creación de una sala blanca en el hospital que permita producir el medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS E INCÓGNITAS QUE AÚN PLANTEA ESTA TERAPIA

Esta técnica tiene un porcentaje de éxito del 55 % pero hay que esperar al menos diez años para hablar de curación” dice el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio Hematoncológica Pediátrica del Hospital Universitario la Paz.

Algunos de los aspectos que tienen que ser perfeccionados de esta terapia son:

En los pacientes se produce una reacción llamada “síndrome de liberación de citocinas”. Este síndrome se presenta por una liberación masiva y rápida en la sangre de las células afectadas por la inmunoterapia. Las citocinas son sustancias que tienen muchas acciones diferentes en el cuerpo. Los signos y síntomas del síndrome de liberación de citocinas incluyen fiebre, náuseas, dolor de cabeza, sarpullidos, latidos cardíacos rápidos, presión arterial baja y dificultad para respirar.

La mayoría de los pacientes tienen una reacción leve, pero, a veces, la reacción es grave o pone en peligro la vida. Por ello, se crearon equipos multidisciplinarios para tratar a estos pacientes y, hoy en día, es una complicación que se está manejando positivamente.

Por otra parte, se ha visto como algunos pacientes “perdían” los CARTs con el paso del tiempo, perdiendo por supuesto también la reacción inmunológica contra las células tumorales. A pesar de ello, hoy en día el 40-50% de los pacientes que se someten a un CART anti-CD19 siguen libres de la enfermedad pasado un año. Un resultado a mejorar, por supuesto, pero de momento, exitoso.

Información extraída y resumida de los siguientes artículos y enlaces:

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.