asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

LA HISTORIA DE LOS HOGARES ASION

Llegamos a finales de agosto con nuestros hogares de alojamiento gratuito completos y resulta imposible no recordar con cariño nuestro primer piso de acogida inaugurado allá por el año 1991 en la antigua Avenida de Aragón 48, (Madrid).

Para nosotros, contar con pisos de acogida en los que pudieran alojarse las familias, era uno de los objetivos que fijamos desde el comienzo. En los hospitales, habíamos conocido a muchas familias que dormían en sus coches por no disponer de suficientes recursos como para costearse una pensión.

Nuestro primer Hogar ASION sólo tenía capacidad para una familia, y la primera en alojarse fue la familia de DIMA. Él tenía 8 años, y fue diagnosticado de una leucemia provocada por los devastadores efectos del accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18  km de la ciudad de Chernóbil

Por aquel entonces y durante muchos años, la oficina desde la que trabajaban las profesionales de ASION, se adaptó en uno de los salones de un Hogar ASION. ¡Qué maravilla poder contar con nuestras imágenes de archivo para no olvidar nunca esos comienzos!.

Gracias al Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, pudimos poner en marcha otros dos Hogares ASION, que serían de acogida temporal y gratuita. Uno de ellos, se situaba muy cerca del Hospital La Paz, y desde su inauguración ha evitado la hospitalización de muchos niños, niñas y adolescentes. 

                         

Con estos 3 Hogares en activo, ya contábamos con más espacio que ofrecer a las familias. Hasta entonces, habían sido muchos los padres que de manera voluntaria habían optado por compartir habitación con otros padres, por iniciativa propia. El apoyo mutuo entre familias ha sido siempre una característica básica e identificativa de nuestro colectivo y desde los inicios, estas alianzas fueron evidentes. 

Años después, desde la asociación observamos que la demanda de familias que necesitaban el alojamiento seguía siendo alta, y gracias al apoyo continuado de entidades, colaboradores y con la seguridad que nos daba el apoyo de los socios de la asociación, nos atrevimos a adquirir el cuarto Hogar ASION. 

Desde entonces, hemos proporcionado alojamiento gratuito a través de nuestros 4 hogares a 1.627 familias, con un total de 79.426 estancias de las que más de 19.000 evitaron la hospitalización de niños.

Desde aquí nuestro recuerdo más cariñoso para todas esas familias para las en algún momento de su vida los Hogares ASION han sido también su hogar, y unos brazos abiertos de par en par para las que están por llegar.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.