asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

La donación y el trasplante en tiempos de COVID19

En estos tiempos toda la actividad sanitaria se ha visto afectada por la pandemia, y la donación y trasplantes de todo tipo también. Sin embargo no han disminuido las personas que necesitan una donación, y durante el confinamiento la actividad de trasplantes se ha mantenido en la medida de lo posible.

Respecto a los trasplantes de médula ha habido una reducción en el registro de nuevos donantes, y también se han resentido las donaciones efectivas del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Antes de la epidemia los registros  de nuevos donantes y las donaciones de progenitores venían aumentando en España un 10% anualmente.

Desde el registro Nacional de Tumores (RNT) se han implementado acciones para facilitar estas actividades todo lo posible, siendo previsible que se retomen los niveles habituales según se vaya «normalizando» la actividad en las diferentes Comunidades Autónomas. Desde todas las instituciones se está trabajando para retomar la actividad según las circunstancias sanitarias lo vayan permitiendo.

No se ha considerado  necesario realizar ningún llamamiento especial a este respecto ya que, como se refleja en las gráficas, comienza a recuperarse la actividad en las últimas semanas y las donaciones se mantienen muy cerca de las del año pasado.

 

¿QUÉ ES LA DONACIÓN?

La donación es un gesto altruista que permite que en la actualidad miles de personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Los tipos de donación que podemos realizar son de sangre, sangre del cordón umbilical, médula ósea y órganos/tejidos.

Para cada una de ellas hay unas condiciones y unos protocolos que llevar a cabo.

 

LA DONACIÓN DE MÉDULA OSEA

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Todas las personas entre 18 y 60 años pueden ser donantes, pero desde el año 2018 se están priorizando las donaciones de personas menores de 40 años para conseguir un mayor número de donantes compatibles.

El primer paso para ser donante de médula es inscribirse como donante, lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo que lo necesite y que resulte compatible con el donante.

A partir de este momento se realiza al posible donante un  estudio (tipaje)  para determinar su perfil genético (HLA) cuyos datos pasan a archivarse en el registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si al hacer una búsqueda, nacional o internacional, de médula ósea para  un paciente los datos del perfil genético (HLA) coinciden con los del donante, este recibirá una llamada y se le citará para proceder a la donación efectiva. Es por esto que los donantes deben saber que su compromiso  es a largo plazo.

Por último,  la donación se realiza en un centro hospitalario. Consiste  en extraer sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas.

 

LA DONACIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS

Las listas de espera para recibir órganos y tejidos dependen del número de donaciones que se realicen, y para ello es necesario que haya personas que se conviertan en donantes de órganos y animar a nuestros familiares y amigos a que también lo sean. Cuantos más donantes existan mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

¿Quién puede ser donante? Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Además tiene que darse la condición que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde se preservan los órganos y se realizan las pruebas necesarias. El equipo médico dictamina si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Qué podemos donar?: los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, piel, las córneas y las válvulas cardíacas. Habitualmente la donación es completa, pero se puede expresar no donar algún órgano y/o tejido.

Consentimiento familiar y donación: según la Ley de trasplantes en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradecirán los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar.

Donación en vivo: es posible realizar este tipo de donación cumpliendo una serie de condiciones y requisitos. La legislación indica los pasos a seguir y las condiciones como la mayoría de edad y gozar de buena salud física y mental.

ACTUALIDAD SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE DURANTE LA PANDEMIA

La donación de sangre sigue siendo necesaria y esencial para la vida de muchos pacientes. Al mismo tiempo, el estado de alarma y confinamiento ha obligado a gestionar dicha donación de forma organizada.

Se necesitan reservas de sangre importantes para hacer frente a la desescalada de los hospitales que empiezan a programar cirugías y tratamientos que quedaron aplazados por la pandemia Covid-19.

Las formas de realizar las donaciones de sangre durante este tiempo han sido:

  • Respondiendo positivamente al SMS en el teléfono móvil citándole a donar, en el caso de ser ya donante.
  • Enviando los datos (Nombre, apellidos y móvil) a cita.donarsangre@salud.madrid.org para ser citado posteriormente.

Recientemente la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria (#YoSalgoaDonar), en la que señala que los hospitales empiezan a retomar su actividad, y que su demanda de sangre se incrementa día a día. Necesitan poder hacer frente a todas sus peticiones de componentes sanguíneos con unas reservas de sangre fuertes. 

Cualquier duda sobre los requisitos para donar sangre, los puntos fijos y móviles para realizarla… puede ser consultada en el teléfono 900 30 35 30 o en la página https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

 

GRÁFICOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE DONACIONES

http://www.ont.es/infesp/PublishingImages/Impacto-COVID7/F1.png.jpg

http://www.ont.es/infesp/PublishingImages/Impacto-COVID7/F2.png.jpg

http://www.ont.es/infesp/PublishingImages/Impacto-COVID7/F3.png.jpg

http://www.ont.es/infesp/PublishingImages/Impacto-COVID7/F6.png.jpg

Más información: 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.