asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

La atención educativa de los menores con cáncer en tiempos del COVID-19

Recursos educativos disponibles para los niños y adolescentes con cáncer:

Los niños y adolescentes que están llevando a cabo tratamientos a causa de un cáncer reciben una atención educativa reglada y continua. Según la situación en que se encuentren tienen las siguientes respuestas educativas:

Cuando pueden asistir a sus colegios o institutos de referencia se integran en las aulas y si es necesario, reciben generalmente algún tipo de refuerzo educativo o adaptaciones curriculares.

Los que a causa del tratamiento o el proceso de la enfermedad no pueden asistir al centro educativo, pero no están ingresados, reciben clase en sus propios hogares a través de los docentes del SAED (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria). Los profesores de este servicio se coordinan con el profesorado del centro de referencia para avanzar y evaluar a este alumnado.

Aquel alumnado que está ingresado en un hospital, cuando está en disposición de ello, recibe clase del personal de las Aulas Hospitalarias, tanto en aulas habilitadas para tal caso, como en su propia habitación cuando es necesario.

¿Cómo afecta el confinamiento por el coronavirus en este alumnado?:

Vivimos una situación extraordinaria en la que el alumnado enfermo de cáncer está, por primera vez, en la misma situación de confinamiento que el resto de los alumnos, pero hay diferencias que queremos señalar.

Confinamiento en casa:

En este caso el SAED continúa con la  atención educativa mediante los medios online o a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes con cáncer continúan con sus tratamientos en esta situación con las dificultades que esto conlleva: ingresos hospitalarios, consultas médicas, operaciones, medicaciones que influyen en su rendimiento…

En algunos casos, aquí también, hay familias que no disponen de los medios necesarios informáticos para un trabajo online adecuado. Aconsejamos desde aquí ponerse en contacto con ASION para solucionar esta carencia de recursos.

Estas familias y niños viven con una preocupación añadida la visita a hospitales o consultas médicas por la situación de posible contagio en dichos espacios, influyendo negativamente para su actividad educativa.

Confinamiento en los hospitales:

Los niños, niñas y adolescentes que siguen ingresados en los hospitales reciben la atención educativa online por parte del profesorado que está encuadrado en las Aulas Hospitalarias.

Realizan el mismo trabajo, únicamente las clases se dan individualmente, empleando los medios disponibles y realizando las actividades necesarias.

El profesorado de las Aulas Hospitalarias se mantiene también en estrecha coordinación con el profesorado de los coles de referencia, incluso, cuando es necesario con los profesores del SAED.

Estos niños tienen un doble confinamiento ya que no pueden salir de las habitaciones salvo causa justificada, además tanto el voluntariado como los profesionales de las asociaciones no entran actualmente en los hospitales.

ASION mantiene con ellos y sus familias una atención psicológica, social y general de forma online tanto a través de consultas telefónicas como por aplicaciones de videollamadas.

Aspectos positivos del confinamiento en los niños con cáncer:

Ese alumnado dispone de una serie de herramientas y experiencias que le permiten afrontar esta situación de forma más positiva.

Están acostumbrados a vivir en confinamiento por la enfermedad, han establecido rutinas y adaptaciones a los espacios y los tiempos que viven en el interior de casas, hospitales, habitaciones.

Sabemos que ahora muchos de ellos se convierten en protagonistas del resto de compañeros de clase de sus coles ya que pueden aconsejar a los amigos sobre cómo actuar en esta situación, son ejemplo ante los demás, recuperan un protagonismo muy positivo para esta situación y  establecen de nuevo relaciones más sólidas con el resto de los compañeros

¿Qué podemos hacer las familias para apoyar educativamente a nuestros hijos?:

  • Mantener el apoyo educativo a nuestros hijos ofreciéndoles los recursos necesarios.
  • Coordinarse con el profesorado del SAED, Aulas Hospitalarias o centros de referencia para facilitar el trabajo.
  • Establecer, dentro de las posibilidades que dé la situación, rutinas relacionadas con tiempos, actividades fijas, momentos de descanso y trabajo.
  • Buscar la ayuda necesaria con los profesionales de las asociaciones oncológicas como ASION, que siguen estando disponibles de forma telemática, atendiendo todo tipo de necesidades psicológicas, sociales, informativas y orientadoras en distintos ámbitos….

¿Y en relación con los recursos tecnológicos y de comunicación?:

La atención se está llevando a cabo a través del teléfono cuando es necesario.

El uso de tabletas informáticas y ordenadores tanto por parte del profesorado como del alumnado quizá es más habitual que en el medio escolar de los colegios de referencia.

Hay situaciones familiares en donde el alumnado no dispones de recursos suficientes para esta atención online.

Legislación y enlaces para más información:

Agradecemos también las informaciones ofrecidas por los compañeros profesionales de Aulas Hospitalarias y SAED que han atendido nuestras preguntas.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.