asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Jornadas y congresos

IV Jornadas de formación en cáncer infantil para profesionales de atención primaria

Tuvieron lugar en el Hospital Santa Cristina de Madrid y fueron organizadas por la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Salud Madrid y ASION, Asociación Infantil Oncológica de Madrid.

Las jornadas constaron de tres áreas: médica, psicosocial y de comunicación interprofesional entre atención primaria y especialistas, cabe los siguientes aspectos en cada una:

  1. Área médica.

Las ponencias fueron precisas, informativas, siguiendo la metodología del estudio del caso.

Dra. Berta González del Hospital Infantil Universitario de la Paz y coordinadora de las jornadas. ¿Cuándo debo sospechar de un cáncer? Motivos de consulta al debut de nuestros pacientes oncológicos en el último año.

Se centró en los nuevos diagnósticos en el Hospital de La Paz. Explicó los distintos tumores y la demora en el diagnóstico en cada caso, resaltando que los tumores cerebrales y los tumores óseos son los más difíciles para una detección temprana.

Habló también de los síntomas asociados a cada caso clínico y la urgencia necesaria de actuación en ciertos casos, derivando inmediatamente a urgencias.

Dr. David Bueno del Hospital Infantil Universitario de la Paz. Procesos intercurrentes durante el tratamiento oncológico ¿Qué se puede hacer desde primaria?

Detalló de forma práctica los efectos secundarios de la quimioterapia, uno por uno, causas, actuaciones que se llevan a cabo en el hospital y qué hacer desde Atención Primaria. Citó casos clínicos y aprovechó para informar de ciertas indicaciones que se les da a los padres con respecto a la exposición solar y la necesidad del uso de cremas solares de protección total, el uso de gorras, jabones y cremas para hidratar la piel, si son aconsejables o no los baños en mar o piscinas, etc.

Dra. Susana Riesco del Hospital Universitario de Salamanca. ¿Cuándo y cómo retomar la vacunación tras el tratamiento oncológico?

Presentó a través de casos clínicos, lo que se puede y no hacer en vacunación para las diversas fases de la enfermedad, ante el diagnóstico, tratamiento activo, tratamiento de mantenimiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos.

  1. Área psicosocial.

Carmen Pombar y Yolanda Bermejo, Trabajadoras Sociales de ASION. Legislación actual y recursos existentes para las familias con un hijo con cáncer.

Trataron las repercusiones de la enfermedad en la familia y los recursos institucionales, asociativos y personales existentes. También la atención integral al paciente y su familia que se ofrece desde ASION, como apoyo social, emocional, educativo, actividades de ocio y tiempo libre.

Verónica Eslava, sicóloga de ASION. ¿Cómo ayudar a una familia desde atención primaria? Estrategias y herramientas de trabajo para los profesionales que atienden a las familias con un hijo con cáncer.

Explicó a través de casos clínicos, las respuestas psicosomáticas de los padres y hermanos ante la situación de crisis que atraviesa la familia, con especial atención a dos momentos, al finalizar los tratamientos y en la fase de duelo, donde la familia suele recurrir al médico de familia.

Especificó que las intervenciones psicológicas de ASION no se centran en un diagnóstico de patología, sino en identificar los síntomas y causas provocados por una situación objetiva de crisis. la importancia de la escucha activa y comunicación como medios muy eficaces de actuación.

  1. Proyecto comunicación Atención Primaria – Especializada. Circuito de Alertas Onco-Hematología Infantil.

Dr. Amengual Pliego, Director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de la Paz. Comunicación para garantizar la continuidad asistencial.

Presentó el funcionamiento del sistema de alertas de Onco-Hematología Infantil creado en el Hospital de la Paz, el cual actúa generando una alerta en el monitor del ordenador del médico de Atención Primaria, para que éste consulte informes anteriores.

Cabe resaltar que la idea de este sistema de alertas surgió a petición de los asistentes a las jornadas en años anteriores.

Se analizó la importancia de ampliarlo a otros hospitales. Ello requerirá del esfuerzo de que todas las unidades de oncología pediátrica realicen la documentación de manera informática y que éstos sean registrados en el lugar preciso.

El sistema de alertas comenzó a funcionar a finales de septiembre de 2016, y todavía se está observando la repercusión que está teniendo en las familias. Esto será un tema a tratar en las próximas jornadas.

De izquierda a derecha: Dña. Verónica Eslava, Dra. Susana Riesco, Dra. Berta González, Dr. David Bueno, Dr. Miguel Amengual, D. Ignacio Martín, Dña.Yolanda Bermejo.

¿Necesitas más información?
Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 504 09 98 o completa este formulario: