asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE LOS AVANCES EN INMUNOTERAPIA

El jueves 10 de septiembre se llevó a cabo en modalidad online el “1st ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough”, dentro de los eventos que está organizando la Fundación ECO, en forma de jornadas-debate sobre oncología en formato digital, ofreciendo con ello foros de información y discusión que tienen como objetivo mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

Esta jornada multidisciplinar sobre el avance de la inmunoterapia en el ámbito del tratamiento del cáncer reunió a expertos nacionales e internacionales, que debatieron sobre los últimos hallazgos dentro de este campo en oncología.

El programa enfocó los diferentes tipos de tumores así como la importancia de los biomarcadores como factor predictivo de respuesta a los tratamientos.

Desde la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) se están organizando esta serie de jornadas-debate en Oncología en formato digital (webcast) que permiten ofrecer un foro de discusión para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

Algunos de los temas que se trataron por expertos fueron:

  • El rol de los biomarcadores en la inmunoterapia.

(Los biomarcadores pueden ser proteínas, sustancias que producen las células… Actualmente los marcadores genómicos, como las mutaciones de genes, los patrones de expresión de un gen en los tumores, y los cambios que no son genéticos en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de un tumor están empezando a emplearse cada vez más.)

  • Enfoques inmunológicos en diferentes tipos de tumores.
  • Del TMB a los perfiles genómicos: prediciendo la respuesta a la inmunoterapia.

(El TMB es un tipo de marcador biológico que significa número total de mutaciones (cambios) que se encuentran en el ADN de las células cancerosas. El conocimiento de la TMB sirve para planificar el mejor tratamiento).

Para más información sobre los eventos que está organizando esta fundación: fundacioneco.es/

Os dejamos este enlace sobre un interesante documento que expone el desarrollo de una hoja de ruta en inmunoterapia aplicada a la oncología en España: horizonte 2022. En él se explica con claridad y detalle en qué consiste la inmunoterapia y cuáles son las líneas actuales de trabajo y las posibilidades en el futuro.

En las conclusiones de la hoja de ruta expresan la importancia de garantizar una asistencia equitativa y un buen acceso a la innovación para todos los pacientes reduciendo la incertidumbre asociada a los resultados clínicos de los tratamientos inmunoterapéuticos. Igualmente garantizar la atención de calidad para el paciente oncológico, involucrando de forma estandarizada a todos los profesionales necesarios para lograr una atención multidisciplinar.

https://drive.google.com/file/d/1E1WQDn4ORTdecAHDoVnTHV0AkYjEqcTT/view

Esperamos que en algunas de estas jornadas se trate de forma más específica el cáncer infantil.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.