asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

IV – DIEZ PRIORIDADES EN EL DOLOR CRÓNICO INFANTIL

4ª PRIORIDAD ¿Qué estrategias efectivamente mejoran el conocimiento y la comunicación en los Centros de Salud sobre el Dolor Crónico y los tratamientos basados en la evidencia?

La cuarta prioridad de la serie que estamos exponiendo durante estas semanas plantea una serie de estrategias que mejoran el tratamiento del dolor crónico en relación con los centros de salud, y por lo tanto referidos principalmente a los profesionales que en ellos trabajan.

Aprovechamos la celebración del Día Mundial Contra el Dolor, para resumiros el texto de la pediatra Guillermina Sierra Blanes. El artículo completo podéis encontrarlo en el enlace que añadimos al final y que os animamos a leer. 

Guillermina Sierra Blanes

La pediatra parte del principio de que el dolor y la fiebre acompañan a múltiples enfermedades infantiles, siendo la causa más frecuente de consulta en Pediatría de Atención Primaria.

Además, el dolor o el miedo a padecerlo es la primera causa de sufrimiento en los niños y niñas que acuden a un centro sanitario.

Las intervenciones que deben realizarse al principio ante un niño con dolor crónico son:

La anamnesis (recogida de datos en la historia clínica para elaborar un diagnóstico). Teniendo en cuenta la edad del paciente pueden verbalizarlos los propios niños o bien sus familias o cuidadores habituales.

Tras ello se realizará una exploración física mediante los procedimientos adecuados para determinar la causa del dolor concreto.

Es importante considerar la intensidad del dolor, su duración, cuáles son los factores psicológicos o del entorno que lo están condicionando….

En su exposición realiza una serie de preguntas a las que va respondiendo, para terminar con las siguientes conclusiones:

  • El tratamiento del dolor es un derecho del paciente.
  • Es necesario prevenir el dolor y la ansiedad de estos pacientes.
  • La intervención tiene que tener en cuenta las características del paciente.
  • Usar siempre que sea posible medidas no farmacológicas: amamantamiento, distracciones, anestésicos tópicos…
  • Equipos interdisciplinares que proporcionen directrices y protocolos sobre el tratamiento del dolor.
  • El dolor y el miedo de nuestros pacientes y sus familiares se deben de tratar con el mismo rigor y entusiasmo que la enfermedad en sí.
  • Es necesaria la implementación de unidades de dolor infantil.

La información completa podéis encontrarla en este enlace: dolorinfantil.com/documentacion/diez-prioridades-en-el-dolor-cronico-infantil/

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.