asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

II – Diez prioridades en el dolor crónico infantil

Comenzamos una serie de artículos resumen sobre diversos aspectos, puntos de vista y tratamientos relacionados con el dolor crónico infantil. Por su interés y la profundidad con que es tratado este tema, que tanto afecta en el mundo del cáncer infantil, mostraremos en cada publicación las líneas que consideramos más importantes para que posteriormente profundicéis en el artículo al que hacemos referencia, y que podéis encontrar en el enlace que mostramos al final.

Tratamientos y estrategias que previenen que el dolor agudo se convierta en crónico.

Mª Jesús Vidorreta / Tania García Abreu

La enfermera pediátrica, MªJesús Vidorreta, comienza enumerando las causas más comunes de este tipo de dolor: desde las motivadas por enfermedades hasta traumatismos, cirugías, tratamientos, etc.

Además, resalta cómo cuando el dolor agudo no es tratado puede provocar en los pacientes el rechazo y la evitación de procedimientos médicos necesarios en los tratamientos futuros.

El dolor crónico es visto como un proceso que, en el caso de la infancia, afecta también a sus familias, por lo que considerar este entorno es esencial para su evaluación y tratamiento.

Especial importancia tiene la propuesta de Mº Jesús sobre la necesidad de abordar el dolor crónico desde la multidisciplinariedad para una mayor efectividad: Intervención coordinada de profesionales de la pediatría, farmacia, fisioterapia, psicología, pedagogía, nutrición… En el campo de la oncología pediátrica sabemos de la importancia y necesidad de esta coordinación e intervención de todos los profesionales para un tratamiento eficaz y de calidad.

Resalta la necesidad de tratar el dolor agudo en el momento que surge. Hacerlo así y de forma adecuada evitará que se convierta en crónico, y el futuro del niño no será afectado negativamente a nivel psicológico, educativo, social, etc.

En el artículo se menciona la importancia de valorar la necesidad de utilizar pruebas y recursos que pueden causar dolor innecesario como son ciertos procedimientos en los que intervienen agujas… o complementarlo con técnicas que alivian, como la presencia del cuidador principal durante las pruebas o la utilización de analgésicos locales o distractores para los niños y niñas más pequeños.

Una de las causas del dolor crónico está en los accidentes, tanto dentro del hogar como fuera, por lo que intentar evitarlos es una buena medida de protección para los menores, ya que además esta es una de la causas más importantes de la mortalidad infantil en España.

La Dra. Tania Garcia Abreu, anestesista, plantea un decálogo en el que se ofrecen consejos que permitan actuaciones concretas según la edad y la situación. Estas útiles ideas consideran los espacios como el hogar, con la protección con rejas o cierres de prevención en las ventanas; medidas de seguridad en los automóviles como la utilización de sillitas; consejos sobre los espacios de ocio en parques, piscinas, actividades deportivas…

El artículo termina con una última consideración sobre la importancia de identificar el dolor como un síntoma, una señal de advertencia sobre algún aspecto que hay que tratar.

Os invitamos a leer el artículo completo en este enlace:

https://dolorinfantil.com/documentacion/diez-prioridades-en-el-dolor-cronico-infantil/

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.