II Cumbre Española Contra el Cáncer
El jueves 13 de febrero se celebró la II Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Tras unas palabras de Dª Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, se realizaron distintas intervenciones de personalidades de la administración, del ámbito sanitario y de asociaciones.
Durante la jornada, asistimos a tres mesas redondas. Trataron temas de vital importancia: la sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos; la difícil relación que se produce entre trabajo, familia y cáncer; y el futuro de la investigación del cáncer en España.
Destacamos algunas de las ideas que se expresaron a lo largo de la mañana:
- D. Faustino Blanco González, Secretario General del Ministerio de Sanidad, mencionó la importancia de la prevención del cáncer a través de los hábitos de vida saludable, la necesaria coordinación entre atención primaria y hospital. Y un aspecto que interesa especialmente a ASION como es la preocupación que manifestó en relación con el cáncer infantil y adolescente y la necesidad de una atención oncológica en red.
- D. Ramón García Sanz, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, insistió en la importancia que tiene la llamada investigación básica.
- D. Alvaro Rodríguez-Lescure, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, recalcó que los pacientes y sus familias son a quienes nos debemos, y la necesidad de mejorar los estándares de tratamientos.
- D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras hablar sobre la incidencia del cáncer en la población, quiso dar un mensaje de esperanza por los grandes avances del conocimiento científico que se están produciendo, como la posibilidad de detectar el cáncer antes de que aparezca y la necesidad de unificar recursos y actuaciones para una medicina más personalizada.
- Dª Begoña Barragán García, Presidenta del GEPAC, destacó la necesidad de coordinación y entendimiento entre los distintos ámbitos como son la administración, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y los pacientes. También señaló que la sanidad no es un lujo sino un derecho y que por tanto existe un trabajo por delante para superar barreras de acceso que están relacionadas con la posibilidad de llegar a los mejores tratamientos, independientemente del territorio que se habite, ensayos clínicos, centros de referencia, fármacos…
__
Celebramos la realización de esta cumbre que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias, a través de unificar y coordinar recursos y medios, establecer políticas adecuadas que sitúen a los pacientes y sus familias en el centro de la atención sanitaria, creación de equipos de asistencia multidisciplinar, acceso igualitario a los tratamientos y defensa de investigación clínica de excelencia.
No Comments