Hablamos con Mª Ángeles y Beatriz Guerrero sobre el Centro de Ocio y Respiro Familiar María Guerrero
Gracias a la generosidad de la familia Guerrero Tejerina, desde 2009 hemos podido utilizar la casa de María Guerrero como centro de ocio y respiro tanto para nuestras actividades y campamentos con niños, niñas y adolescentes, como para las vacaciones de familias en tratamiento durante el verano.
Hoy hablamos con la familia de María Guerrero, en concreto, con sus hermanas Mº Ángeles y Beatriz Guerrero.
¿Podéis contarnos quién fue María Guerrero y cómo surgió la idea de ceder la casa a ASION, Beatriz?
Hola. Pues deciros que María era nuestra hermana mayor.
Básicamente, era buena gente, clara, generosa y súper súper divertida (en reuniones familiares era el centro de atención por los golpes tan buenos que tenía), muy independiente, vivió en Madrid, en Santander, otra vez en Madrid y estando aquí, decidió irse a vivir a Valdemorillo para criar perros ( una autentica amante de los animales y de la naturaleza).
En un momento dado, se recibe la fatal noticia de que padece un cáncer y nos aguantó unos pocos meses. Después de ver cómo se nos va, con tan solo 43 años, creo que fue momento de reflexionar y darnos cuenta de lo importante de la vida.
Tanto Ángeles, como yo, teníamos claro que queríamos hacer algo con esa casa y qué mejor, que ayudar a gente que pasa por lo mismo.
A ASION, se la conoce directamente por Internet, y en el momento en el que te reúnes con las personas que gestionan esta Asociación, ya lo tienes claro, ¡¡¡SON ELLOS!!!
¿Y tú, Mª Ángeles?
María Guerrero era mi queridísima hermana mayor. Una persona humilde, sincera, divertidísima, nada rencorosa, y sobre todo, que me quería mucho… ¡Y yo a ella, claro está!.
Tuvimos la desgracia de perderla cuando tenía 43 años, a causa de un cáncer. Tuvo una muerte ejemplar, dándonos ánimos y amor a todos los que la rodeábamos.
Ni un solo día de mi vida he dejado de recordarla.
La idea de ceder la casa fue de ambas hermanas, Beatriz y yo; la dos queríamos devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que la sociedad nos ofrecía….
Aunque en concreto, el ceder la casa de Valdemorillo (que era la vivienda habitual de mi hermana María), a ASION, fue idea de Beatriz. Yo no había oído hablar de ellos, pero en cuanto supe de su obra y de su buen hacer, me parecíó la mejor de las opciones.
¿Qué sentís la familia cuando veis cómo se está utilizando la casa de María durante estos años, Mº Ángeles?
Un gran orgullo.
Nada me hace más feliz que pasarme por la casa, y verla llena de vida.
Nunca pude soñar un destino mejor.
Pues sinceramente, no puedo evitar que se me caiga alguna lagrima, pero de felicidad.
¿Y tú, Beatriz?
El ver a estos chavales, disfrutando de unos días allí, en la piscina, en el campo, haciendo actividades, no tiene precio.
Hablando ayer con mi madre, me dijo: no pude sentir más emoción y más orgullo, el día en el que se inauguró el Centro de Ocio y Respiro Familiar María Guerrero, que lo hicimos coincidir con el aniversario de la muerte de María, el 14 de Febrero, fue un día precioso. Comparto los sentimientos de mamá al 100%.
¿Animaríais a otras familias a hacer algo parecido, Mº Ángeles?
¡¡Pues claro!! Es la experiencia más gratificante que se puede sentir…. Si alguien puede, que ceda un inmueble a ASION. Según se tengan más o menos medios, claro está.
Pero estoy segura de que cualquier aportación, por pequeña que sea, es bienvenida.
¿Por qué, Beatriz?
¿Que por qué? Pues porque en la vida se hacen muchas cosas, pero las que te sacan una sonrisa y el sentimiento de hacer las cosas bien, no tiene precio.
Creo que se puede ayudar de mil maneras y cualquiera es buena. Nosotras hemos tenido la oportunidad de ceder esta casa, pero toda ayuda es poca a cualquier nivel y más en los tiempos que corren.
Muchas gracias a las dos
¡¡Gracias a vosotros!!
Beatriz y Mª ángeles Guerrero Tejerina
De 2013 a 2022 (durante 2020 el programa se suspendió por la pandemia), han disfrutado de unas vacaciones de respiro familiar, en estancias de una semana en su gran mayoría, 53 familias con 1403 estancias, y se han beneficiado del programa 53 menores con cáncer.
En esas mismas fechas, de 2013 a 2022, se han realizado 14 campamentos (en 2020 y 2021 tuvimos que suspender el programa por la pandemia), que han podido disfrutar 139 niños y niñas entre 7 y 12 años, y 139 adolescentes entre 13 y 18 años.
No Comments