asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Hablamos con Juanjo Ávila, del Buen Samaritano

Hoy hablamos con Juanjo Ávila, creador junto con su amigo Teyi de la iniciativa solidaria El Buen Samaritano, una subasta de originales del cómic que lleva ya 6 ediciones con esta que comienza hoy 15 de noviembre, y que durará hasta 19 de noviembre a las 19 h. La subasta tiene lugar en el perfil de Facebook del Buen Samaritano, y lo que se recaude se donará íntegramente a ASION.

¿En qué consiste la acción del Buen Samaritano?

La acción del BUEN SAMARITANO consiste en recopilar y subastar dibujos de autores de cómics y aficionados al medio, así como originales de esos cómics, láminas y obras firmadas con el fin de donar el dinero íntegro a ASION.   

¿Quiénes impulsáis la iniciativa?

Somos Teyi y Juanjo, nosotros encabezamos esta aventura a la que se nos unen cada día más amigos. Amigos que cada año nos esperan con dibujos en la mano para subastar, que nos preguntan siempre cuándo será la siguiente subasta para poder pujar, y compañeros que nos ayudan con la confección del cartel o que nos comparten en las redes para llegar a todo el mundo posible. Como nos gusta decir siempre, todos somos el Buen Samaritano.

¿Cómo surgió la idea?

Para nosotros los cómics siempre han sido una parte muy importante en nuestra vida, y de golpe una idea surgió en la cabeza de Teyi una madrugada de 2018: pedir a los artistas que hicieran dibujos para ayudar a las personas por las que se inventaron los cómics, LOS NIÑOS. 

Cuando me contó esa idea, me encantó, y para principios de 2019 ya teníamos preparada la primera subasta del Buen Samaritano.

Esta es ya la 6ª edición, ¿qué os hace repetir año tras año?

Gracias al Buen Samaritano hemos encontrado a grandes Samaritanos, enormes personas interesadas en ayudar y que tienen algo en común con nosotros, los cómics. Año tras año hemos tenido experiencias geniales, y conocemos a gente que nos llena de orgullo poder considerarlos buenos amigos. 

El poder estar en un proyecto tan bonito y rodeado de buenas personas con el fin de ayudar a los que más lo necesitan es algo que te llena. Aunque también debemos admitir que seguimos poniéndonos nerviosos en cada subasta como si fuera la primera.

¿Podéis contar alguna anécdota o destacar algún momento especial de todas estas ediciones?

Una anécdota que guardo con especial cariño no es en sí algo relacionado con las ediciones, pero sí con este proyecto del Buen Samaritano. En 2019 contactamos con dos dibujantes que son grandes artistas que trabajan para el mercado americano y europeo, y grandes amigos, David Enebral y Javier Bit. Con una idea muy clara, fuimos al Gregorio Marañón a dibujar con los niños. Fue una experiencia preciosa. 

¿Por qué animaríais a la gente a participar?

Tanto para el aficionado del cómic, como incluso para los que no, los dibujos y obras subastadas pueden ser un regalo o un autorregalo genial, de artistas que han dibujado para grandes mercados del cómic como Marvel, DC, Valiant … o mercado europeo. Además, tiene un aliciente como es el de ser una causa benéfica; sabes que con ese regalo estás ayudando a los niños. Nuestra subasta se realiza en la página de Facebook “Buen Samaritano”. Con esto animo a la gente que nos esté leyendo a pasar por ella, seguirnos y, quién sabe si quizás se queden a participar en las próximas ediciones de subastas. 

¿A qué programa de ASION os gustaría dedicar el dinero que se recaude?

En nuestro caso, pensamos que los que mejor pueden decidir a qué programa va destinado es la propia asociación, ya que de esta forma podrá destinar ella misma el dinero al programa que considere que necesita más atención. Nosotros sabemos que apoyamos una buena causa y que cualquier programa es bueno.

¿Por qué animaríais a la gente a crear iniciativas solidarias como la vuestra?

Una iniciativa solidaria es algo que te llena de forma personal, es algo en el que descubres a gente buena y altruista. Poder participar en algo tan bonito como es ayudar a los niños y las familias es algo indescriptible. Y animamos encarecidamente a quien tenga una mínima y loca idea para crear algo que ayude a los demás, que la persiga y lleve a cabo, porque siempre habrá alguien a su lado que le acompañe en esa aventura. 

Queremos dar las gracias a todas las personas que colaboráis en esta iniciativa solidaria, que además pone en valor el arte y la cultura. ¡Gracias, buen Samaritano!

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.