asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998

Blog

Diez prioridades en el dolor crónico infantil

Hemos tenido ocasión de leer este estupendo artículo sobre el dolor crónico en la población infantil, que también es aplicable en el caso del cáncer infantil, en el que distintos especialistas tratan aspectos diversos sobre esta realidad.

Dolorin es un proyecto formado por un equipo multidisciplinar, abierto a profesionales, padres y sociedad en general, que trabaja sobre el dolor infantil.

Mostramos a continuación un resumen de cada uno de los apartados y al final se encuentra el enlace para una lectura completa de este interesante artículo.

Primer apartado: Tratamientos y estrategias que previenen que el dolor agudo no se convierta en crónico.

La enfermera pediátrica,  MªJesús Vidorreta, enumera las causas más comunes de este tipo de dolor: desde las motivadas por enfermedades hasta traumatismos, cirugías, tratamientos, etc., en el caso de los niños, afecta también a sus familias, por lo tanto considerar este entorno es esencial para su evaluación y tratamiento.

Segundo apartado: Impacto del Dolor Crónico en el desarrollo académico y en el logro educativo.

Dña. Pura Alamar, psicopedagoga, afirma que la imposibilidad de asistir al colegio por causa de una enfermedad o de sus tratamientos de forma presencial no tiene que impedir que los niños reciban la atención educativa acorde con su edad y desarrollo. Recomienda el empleo de metodologías variadas, y la necesidad de vinculación del profesorado hospitalario con el colegio de referencia del niño o el profesorado domiciliario.

Tercer apartado: Tratamientos físicos efectivos para mejorar el dolor y la enfermedad.

Dña. Bibiana Badenes, fisioterapeuta, directora de Clínica Kinesis, parte de la consideración de que somos seres sociales y, por lo tanto, el tacto es necesario en las interacciones humanas.  En este interesante artículo habla tanto de los niños, como de los bebés, mencionando las ventajas de la fisioterapia. En relación con el dolor causado por el cáncer la autora menciona lo importante que es también aprender lo que no se debe hacer nunca.

Cuarto apartado: Estrategias que mejoran el conocimiento y la comunicación en los Centros de Salud sobre el Dolor Crónico y los tratamientos basados en la evidencia.

Dña. Guillermina Sierra Blanes, pediatra, expone el principio de que el dolor y la fiebre acompañan a múltiples enfermedades infantiles, siendo la causa más frecuente de consulta en Pediatría de Atención Primaria. Además, el dolor o el miedo a padecerlo es la primera causa de sufrimiento en los niños que acuden a un centro sanitario.

Quinto apartado: Cuándo son más efectivos los tratamientos con fisioterapia.

Dña. Patricia Morán Pascual, fisioterapeuta, expone que el dolor es una experiencia compleja y multidimensional, por esto la intervención tiene que ser lo más holística posible.  Plantea algunos de los beneficios de la fisioterapia lúdica basada en el enfoque sensoriomotriz .

Sexto apartado: Estrategias que mejoran el apoyo gubernamental y financiero.

La Dra. Tania Garcia Abreu, anestesista, refleja el dato que el año pasado más de 300.000 niños en España sufrieron dolor crónico, no habiéndose destinado en los últimos 5 años recursos para paliar esta gravísima carencia.

Tras esta publicación, la Sociedad Española de Pediatría denunció la falta de atención a los niños con dolor y la necesidad de humanizar su atención, mediante medidas sanitarias que aborden el dolor infantil y que promuevan su recuperación

Séptimo apartado: Divulgación de la evidencia y la coordinación de cuidados para estandarizar la evaluación y tratamiento del dolor crónico infantil.

La doctora Dña. Ana Minguez Martí, Farmaceútica en la Unidad del dolor CHGU de Valencia, recalca el alivio del dolor infantil como un derecho humano fundamental .Pero sigue sin haber protocolos de identificación del dolor en las salas de hospitalización, consultas pediátricas hospitalarias, servicios de urgencias, consultas de atención primaria y hogares familiares, en donde multitud de niños no saben comunicar este problema.

Octavo apartado: Estrategias para la educación del personal escolar para mejorar su concienciación sobre el tratamiento del Dolor crónico Infantil.

Dña.Pura Alamar, psicopedagoga propone diversas estrategias para la formación del personal escolar y conseguir la plena integración de los niños con dolor crónico. Desde la colaboración de la escuela con las organizaciones de pacientes, adaptación de las líneas curriculares, intervención de los equipos de orientación, etc.

Noveno apartado: Interacción entre el dolor crónico y la salud mental.

Dña. Gemma Ruiz, afirma que el dolor crónico es un problema que afecta a entre un 20 y un 35% de los niños y adolescentes de todo el mundo.  De los modelos existentes para comprender el dolor crónico infantil y adolescente, es el biopsicosocial el más usado y útil. Este modelo describe el dolor como un fenómeno multidimensional que es el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Décimo apartado: Estrategias en autocuidados de los padres de niños con dolor crónico, cuidando al cuidador.

Dña. Mª Jesús Vidorreta, enfermera pediátrica, termina este decálogo afirmando que los padres que tienen niños con dolor crónico son expertos en aliviarlos y crearles una atmósfera de bienestar. Pero estos progenitores son grandes olvidados, que necesitan a su vez cuidados.

Os animamos a profundizar en los apartados que más os puedan interesar, a través de la consulta de los artículos en este enlace:

https://dolorinfantil.com/documentacion/diez-prioridades-en-el-dolor-cronico-infantil/

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.