asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
3 de junio de 2021
Día Internacional del Superviviente de Cáncer Infantil y Adolescente
#CUENTACONMIGO

El próximo 3 de junio en todo el mundo conmemoramos el Día Internacional del Superviviente de Cáncer, para dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes oncológicos y sus familias.

En nuestro país, alrededor del 80% de los niños y adolescentes superan la enfermedad. Gracias a esto, cada año se incorporan a la sociedad nuevos supervivientes de cáncer pediátrico. Pero la mayoría de ellos lo hacen con secuelas. Secuelas visibles, como problemas cognitivos, movilidad reducida, cicatrices… pero también secuelas invisibles: miedo, ansiedad, complejos, problemas de integración…

Por otra parte, se generan nuevas necesidades por parte de las instituciones y sociedad en general. Necesidades educativas, psicológicas, sanitarias y sociales de los niños y adolescentes que han superado un cáncer infantil, tanto en la edad pediátrica como ya de adultos.

Contamos contigo

Nuestro objetivo es que, el día 3 de junio, hagamos ver a los supervivientes de cáncer infantil y adolescente que pueden contar con nosotros: como centro escolar, como profesores, como compañeros, como instituciones, como sociedad.

Que les escucharemos y pondremos los medios posibles para contribuir a que su vida después de superar el cáncer sea una vida de calidad.

¿Cómo podéis colaborar?

· Como superviviente:

Haz que los demás sepan a qué retos y necesidades te enfrentas en tu día a día: en el cole, en casa, en el trabajo, cuando sales con tus amigos… Escríbelo en un folio y termina con la pregunta ¿Cuento contigo?

Comparte tu foto con los hashtag #cuentaconmigo y #díadelsupervivientedecáncer en redes y menciona a ASION.

Si eres menor de edad, intenta que no aparezca tu cara completa para proteger su privacidad. Una referencia puede ser esta:

· Como centro educativo:

Podéis pedirles a vuestros alumnos y alumnas que escriban cómo van a ayudar a sus compañeros y compañeras supervivientes de cáncer: p. ej., esperándoles cuando no puedan ir tan rápido como los demás, ayudándoles cuando hayan perdido clase por ir a alguna prueba, acompañándoles para no se sientan solos…

Compartid las fotos con los hashtag #cuentaconmigo y #díadelsupervivientedecáncer en redes y mencionad a ASION.

Intentad que no aparezcan las caras de los niños completas para proteger su privacidad. Una referencia de una imagen puede ser esta:

· Como profesores, como profesionales de la salud, como periodistas…:

Muchos profesionales, desde nuestro ámbito personal, podemos cambiar las cosas. Con un pequeño gesto, con un cambio de actitud. ¿Aprovechamos el 3 de junio para decírselo a nuestros supervivientes?

Compartid las fotos con los hashtag #cuentaconmigo y #díadelsupervivientedecáncer en redes y mencionad a ASION.

· Como compañeros, como amigos, como familia:

Un superviviente de cáncer pediátrico es un niño o adolescente que perdió una parte de su infancia o juventud por superar un cáncer. ¿Nos ayudas a ponerles fácil la vuelta a la vida normal? Que sepan que cuentan contigo: que estarás ahí para recuperar clase o para ayudarles con alguna cosa que se les atasque, que cuentan contigo para salir por ahí, para olvidar todo lo que dejaron atrás y lo más importante: para disfrutar de la vida.

Compartid las fotos con los hashtag #cuentaconmigo y #díadelsupervivientedecáncer en redes y mencionad a ASION.

Recuerda mencionar a ASION y añadir los hashtag #cuentaconmigo y #díadelsupervivientedecáncer cuando lo publiques el día 3 para que nos podamos hacer eco de tu mensaje. ¡Ah! Y no olvides nominar a tus amigos para que todo el mundo se una.
¡Gracias por colaborar con el cáncer infantil y adolescente!
¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 504 09 98 o en asion@asion.org.