Congreso de Personas con Cáncer y Familiares
CÁNCER Y CORAZÓN
Dentro del Congreso de Personas con Cáncer y Familiares organizado por la AECC el pasado 12 de noviembre, asistimos a una mesa redonda sobre la importancia del cuidado del corazón en las personas con cáncer. Aunque en los niños y adolescentes hay características que los diferencian de los adultos se trataron temas claves que pueden afectar o ayudar a mejorar la vida de los menores con cáncer.
La Cardioncología:
La doctora Teresa López Fernández, cardióloga del Hospital de la Paz, Juan Pedro Justel médico de atención primaria y el cardiólogo mexicano Rafael Gascón Sabido, nos ofrecieron una interesante mesa sobre la relación entre el cáncer y corazón, especialmente a causa de los tratamientos que se realizan.
La cardioncología es una subespecialidad en la que trabajan un equipo de profesionales para tratar la toxicidad cardiovascular de los tratamientos y minimizar las consecuencias que puedan tener, evitando la automedicación.
Se destaca que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las dos patologías más comunes en nuestra sociedad con una importante letalidad. Son necesarias estrategias globales por parte de todos los profesionales que atienden al paciente con cáncer ya que este paciente tiene un mayor riesgo cardiovascular debido principalmente a los tratamientos que recibe.
Rafael Gascón Sabido, cardiólogo, habló de algunos de los efectos relacionados con las terapias como son la afectación del músculo cardiaco, taquicardias, palpitaciones, arritmias…
Síntomas de alarma:
Se mencionaron algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta para definir riesgos que podemos evitar o estar alerta a su aparición para ofrecer una respuesta adecuada:
- Padecer enfermedades previas de riesgo como la hipertensión, los trastornos metabólicos, colesterol descompensado…
- Dificultad para respirar (disneas).
- Fatiga
- Palpitaciones o dolor en el pecho.
- Tensión arterial descontrolada.
- Vahídos o mareos.
Otro de los aspectos que se trataron en la mesa fue la necesidad de empoderar al paciente principalmente mediante una información veraz y acreditada, que no siempre se consigue a través de internet o los medios de comunicación. En relación a este proceso está la necesidad de que los pacientes se responsabilicen de su autocuidado (que no significa automedicación).
En el ámbito del cáncer infantil esa responsabilidad recae sobre las madres y padres, y es de una especial importancia en el caso de los adolescentes. La atención primaria tiene una labor importante a desarrollar, relacionada con la información y educación sanitaria de estos pacientes.
Estrategias de prevención:
La primera estrategia de prevención para estos problemas relacionados con el corazón tiene que ver con una actuación rápida ante los síntomas, ya que esto permitirá abordar el problema mejor y resolverlo.
Por otra parte los pilares claves de esta prevención tienen que ver, como no podía ser de otra forma, con la dieta saludable y el ejercicio. En relación con la dieta se habló de la dieta mediterránea, tan cercana a nosotros, que se basa en dos elementos claves: el aceite de oliva y las nueces.
El ejercicio aconsejable está sobre un tiempo de 150 minutos a la semana, de forma moderada y cuando se pueda algo más intensa. Hacer ejercicio todos los días tiene un efecto muy positivo sobre la tolerancia a los tratamientos y la evitación de efectos secundarios no deseados. Lógicamente habrá que adecuarlo a la edad y características del menor.
Secuelas:
Se menciona que el riesgo cardiovascular tras los tratamientos puede tener efectos a largo plazo en determinados pacientes, como aquellos que han recibido radioterapia en el tórax, o quimioterapia con fármacos llamados antraciclinas.
Concluimos con algunas ideas a destacar:
- Es esencial una buena comunicación con el paciente y su familia.
- El cáncer y las patologías coronarias comparten factores de riesgo importantes que hay que considerar y mantenerse alertas.
- Los tratamientos de cáncer pueden tener efectos secundarios relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
- Dieta saludable y ejercicio adaptado a las características del paciente son elementos básicos de prevención y de mejora de los efectos secundarios no deseables de los tratamientos.
En este enlace se puede encontrar el congreso completo
No Comments