Os presentamos las iniciativa 1309 Razones
Hoy queremos que conozcáis 1309 Razones, una iniciativa que impulsa Javier Rosell y un grupo de amigos para captar fondos y dar visibilidad a ASION, y en la que podéis colaborar a través de la página de la iniciativa (www.pedaladassolidarias.com) y de sus cuentas en redes sociales.
¿En qué consiste la acción 1309 Razones de Pedaladas Solidarias? ¿Y por qué 1309 Razones?
1309 Razones es el segundo desafío deportivo del proyecto Pedaladas Solidarias, que conducirá a 16 ciclistas, del 1 al 7 de Septiembre, desde la Puerta del Sol de Madrid (España) hasta la icónica Torre Eiffel de París (Francia).
Su título hace referencia a los kilómetros que separan ambas ubicaciones, que son tantos como razones y ganas por ayudar tienen los participantes que se enfrentarán a este nuevo reto.
¿Qué es Pedaladas Solidarias, y quiénes impulsáis la iniciativa?
Es un proyecto solidario deportivo y personal de Javier Rosell, que desarrolla desafíos deportivos de forma independiente a cualquier equipo o club, y que aúna su pasión por el ciclismo y su voluntad de ayudar a familias con menores enfermos de cáncer.
Por supuesto, no quiero olvidar al resto de integrantes que participaron y fueron parte esencial en el primer desafío en el que fuimos de Madrid a Santiago de Compostela, de los cuales dedico 1309 Razones a dos de ellos, que ya no están entre nosotros. “Paco y Antonio, seguro que nos ayudáis a llegar a Paris”.
Pedaladas Solidarias, además de organizar retos deportivos, tiene abierta otra vía de ayuda que es el asesoramiento y planificación en el entrenamiento de varios ciclistas de forma altruista.
¿Cómo surgió la idea?
Nació del dolor de afrontar el diagnóstico de un cáncer a seres queridos y de la empatía hacia aquellos que sufren una enfermedad grave y a quienes les acompañan en el proceso.
En 2019, en una excursión de fin de semana en la que decidí irme solo con mi bici y una pequeña alforja para realizar Seseña-Segovia-Avila-Seseña y desbloquearme mentalmente, decidí organizar un reto solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a niños y adolescentes con cáncer. Domingo Rodríguez cogió con ilusión el guante, y junto con Ramón, Tommy, Javi Valde, Luis Cala, Luis Valde, Paco, Paquito, Luismi, Gonzalo, Abel, Antonio, Alberto, Javi Profe, José, y familiares de todos ellos….nos enfrascamos en el desafío de ir en bicicleta desde Madrid a Santiago de Compostela en 3 jornadas, y gracias a numerosas empresas y aportaciones individuales, conseguimos donar 7358€ para la Fundación Aladina.
¿Por qué habéis decidido colaborar con ASION?
En este segundo reto, quería dar la oportunidad y ofrecer nuestra ayuda a una organización pequeña, con menos recursos y no tan conocida como es ASION. Además, también conocía a ASION por sus proyectos con la Policía Municipal de Madrid, donde varios años ha realizado calendarios solidarios.
¿Cómo está reaccionando la gente a vuestra iniciativa?
Nos dicen que estamos locos. Es un reto muy exigente , no solamente por los kilómetros, sino también por toda la fatiga acumulada de tantos días. Al final y al cabo, no somos profesionales del ciclismo .
El entrenamiento en este sentido va a ser clave, incluso la alimentación en esos días, será un desafio importante.
Aún siendo muy conscientes de que hay muchas iniciativas similares e interminables peticiones de ayudas a ONG´s, está teniendo muy buena acogida. Empresas, instituciones y particulares se están sumando para colaborar con nosotros. De lo cual, estamos enormemente agradecidos.
¿Animarías a la gente a crear su propia iniciativa solidaria? ¿Por qué?
Claro que animo a crear cualquier iniciativa, por muy pequeña que sea. Por ejemplo, un cumpleaños solidario en el que los regalos se sustituyan por pequeñas aportaciones a la organización con la que se identifiquen o piensen que pueden ayudar más en ese momento.
¿Os gustaría destinar la cantidad conseguida a algún programa en concreto de los que tenemos en marcha (apoyo emocional, social y educativo, ocio y tiempo libre, investigación, rehabilitación de secuelas, información y formación…)?
La verdad es que nos da igual el área a donde vaya destinada la donación, porque somos conscientes de que todas son importantes y necesarias. No tenemos ninguna preferencia.
¿Podéis contar alguna anécdota o destacar algún momento especial que os haya ocurrido hasta ahora?
Podría destacar del primer reto aquel corzo que se cruzó en la carretera y puso en peligro a toda la expedición. También la ilusión de todos los familiares que nos ayudaron, arroparon y empujaron en todo momento a llegar a Santiago.
Y del nuevo reto, la ilusión de los nuevos participantes y de sus caras al proponerles ir de Madrid hasta París en bici para ayudar a personas que nos necesitan.
Muchas gracias por vuestra iniciativa, porque con ella ayudáis a muchas familias con hijos e hijas con cáncer, y gracias por visibilizar el cáncer infantil y adolescente y nuestro trabajo. ¡Estamos deseando veros llegar a París!
No Comments