asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Blog

XIX JORNADAS ANUALES DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO

Un año más, hemos celebrado las Jornadas de Formación Anual de Voluntariado de ASION. Este año ha sido la XIX edición de las mismas y, como cada año, además de formar, son también un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias.

Las jornadas se celebraron los días 18 y 19 de Mayo y asistieron un total de 45 personas, en su mayoría voluntarios que ya colaboran con ASION, sobre todo en el ámbito hospitalario. Como en  años anteriores, la formación se repartió en dos días;  tuvo una parte más teórica que se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal del distrito de Retiro y otra más práctica, en el colegio Virgen de Atocha.

El principal objetivo de estas jornadas ha sido mostrar los beneficios terapéuticos del juego en los niños y adolescentes oncológicos durante los tratamientos y períodos de hospitalización y, por tanto, la necesidad de propiciar momentos de ocio y diversión en los diferentes espacios del hospital  en los que interactuamos con ellos. Hemos resaltado especialmente el caso de aquellos que, por motivos médicos, no pueden salir de sus habitaciones durante largos periodos de tiempo; sobre todo en el caso de aislamientos en los que, además, es necesario tomar medidas de higiene para poder entrar en las habitaciones (hemos contado con la colaboración de una enfermera que trabaja en la unidad de oncohematología del hospital La Paz).

Esta atención individual y personalizada requiere del voluntario unas capacidades y competencias necesarias para adaptar los juegos a las edades, intereses, espacios, situación médica, dificultades, etc… de los niños que atiende. Para seguir mejorando estas habilidades y competencias del voluntario el sábado organizamos tres talleres, gracias a la colaboración voluntaria de profesionales de diferentes entidades, en los que se les facilitan nuevos recursos para jugar con bebés (impartido por educadoras de la E.I. de Villalbilla), trabajar con niños en habitaciones de forma individualizada (Asociación Pitote) y jugar con niños con diversidad funcional (Proyecto Equilibrio).

La valoración de estas jornadas ha  sido muy positiva y satisfactoria para ASION, para los colaboradores externos y, sobre todo, para los asistentes por lo aprendido y  compartido. De las evaluaciones recogemos necesidades, reflexiones, temas que tratar en otras jornadas, etc. de las que extraemos que es necesario seguir formándonos para seguir aprendiendo y mejorando nuestras competencias y seguir adaptándonos a la realidad del  ocio en el niño y adolescente oncológico

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.