asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

UN AÑO DE AYUDA EN GUAYAQUIL

Tras el devastador seísmo sufrido en Ecuador en abril de 2016, la intervención de ASION en la ciudad de Guayaquil, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, ha permitido cumplir con las necesidades mínimas de los niños con cáncer de la ciudad.

El 16 de abril Ecuador experimentó el terremoto más fuerte de los últimos años dejando al país en una situación de recomposición bastante fuerte tras los daños materiales y humanos sufridos.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país andino, sufrió importantes daños y en ella se encuentra el Hospital Infantil Francisco de Ycaza Bustamante, el único hospital público con atención de oncología pediátrica que, además, cuenta con pacientes de familias en especial situación de pobreza.

La vinculación de ASION con Guayaquil se remonta al año 2007 en el que hizo un estudio sobre la atención del cáncer infantil en la localidad de Guayaquil que aportó los siguientes datos:

  • 166 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año en Guayaquil.
  • Un solo hospital trata a todos los niños; es una  entidad privada que ofrece exoneraciones a las familias más pobres pero sin un criterio sistemático.
  • No se realiza ningún procedimiento médico o tratamiento sin previo pago, aún en situaciones críticas del niño.
  • Las demoras en los tratamientos debido a la necesidad de buscar recursos económicos ocasiona ineficacia en los resultados y, después de un tiempo, lleva al 30% de las familias a abandonar los tratamientos.
  • Cuando el niño entra en fase paliativa lo mandan a su casa sin ningún tratamiento que controle el dolor.

A raíz de estas conclusiones, ponemos en marcha una serie de intervenciones de cooperación enmarcados en la OMS en la que llevamos a cabo una acción de ayuda marcada en tres ejes:

  • Firma de una serie de convenios con diferentes instituciones para que, son su ayuda, podamos desarrollar el proyecto
  • Apoyo a la unidad de oncología
  • Apoyo psicosocial a las familias

Teniendo esto en cuenta y, tras producirse el seísmo de 2016, ASION activa el proyecto Equipamiento Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Francisco Ycaza Bustamante (Guayaquil-Ecuador) como continuación del Programa de cooperación con los niños enfermos de cáncer  para facilitar apoyo económico puntual a la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Francisco de Ycaza Bustamante.

Para ello, la Comunidad de Madrid nos da su apoyo con el fin de cumplir con los siguientes objetivos:

Objetivo general: Apoyar a la Unidad de Oncología del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante para que continúe ofreciendo una adecuada atención sanitaria, actualmente con dificultades debido a la catástrofe sufrida en Ecuador.

Objetivos específicos: 

  1. Evitar el retraso en los tratamientos debido a la escasez de algunos medicamentos oncológicos.
  2. Cubrir las necesidades de medicinas para tratamiento de soporte y antídotos.

Resultado: Conseguimos que 25 niños del hospital no dejaran de recibir su tratamiento ni la atención necesaria de acuerdo a su situación particular en la fase que atravesaban de la enfermedad.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.