asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Trabajo con grupos

Trabajo con grupos

Como asociación de padres creemos que muchos de los problemas que ocasiona la enfermedad es mejor abordarlos en grupo ya que el apoyo entre los propios pacientes y entre las familias ofrece una manera diferente de enfrentarse a las dificultades y de conseguir respuestas integrales.

Los profesionales del departamento de psicología, coordinan, orientan y planifican las acciones a desarrollar en estos grupos ayudando a los participantes en esta búsqueda de respuestas y soluciones.

1. GRUPO DE ADOLESCENTES

Este grupo está dirigido a chicos entre 14 y 18 años que están en las últimas fases del tratamiento o ya han terminado el tratamiento activo.

Es un grupo terapéutico que busca ofrecer un espacio donde compartir y elaborar las experiencias y sentimientos comunes entre iguales provocados por la enfermedad.

Se trabajan temas como:

  1. Elaboración de la experiencia vivida con la enfermedad.
  2. Autoestima, sobreprotección paterna.
  3. Resolución de problemas, habilidades sociales.
  4. Asimilación de secuelas.
  5. Temas escolares.
  6. Vuelta a la normalidad.
  7. Proyección de futuro.
El trabajo se lleva a cabo mediante reuniones mensuales que se complementan con actividades lúdicas, salidas, deporte, etc. Además se realiza un seguimiento personalizado de los participantes del grupo.
2. ESCUELA DE PADRES

La Escuela de padres aborda temas relacionados con vuestros hijos y con las experiencias vividas durante todo el proceso de la enfermedad. Se ofrecen técnicas y estrategias para abordar las necesidades que surgen en el día a día y se anima a las familias a proponer temas sobre los que reflexionar y que afecten al colectivo de padres y madres.

Algunos de los temas tratados:

  1. Hermanos.
  2. Tratamientos.
  3. Alimentación.
  4. Pautas de conducta.
  5. Autocuidado.
  6. Dificultades escolares
También se realizan talleres prácticos que ofrecen recursos y técnicas que pueden ayudar a los padres y madres en su tarea cotidiana. Estos talleres se llevan a cabo en los hospitales o en la sede de ASION.
3. GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)

El Grupo de Ayuda Mutua, es un grupo de padres afectados, cuyos hijos han superado la enfermedad y que acuden a las plantas de oncología de los hospitales para apoyar a los padres y madres que están sufriendo la experiencia de la enfermedad de sus hijos.

Los grupos GAM acuden a los hospitales una vez por semana y mediante reuniones informales proporcionan un espacio para la comunicación:

  1. Ofrecen a los padres/madres la oportunidad de conocer a otras personas en su misma situación y compartir sus sentimientos y experiencias.
  2. Proporcionan a los padres/madres la oportunidad de aprender más sobre el cáncer infantil y los cuidados que requiere el enfermo.
  3. Ofrecen una experiencia positiva de la enfermedad.
  4. Potencian la creación de redes de ayuda entre las propias familias afectadas.
4. VETERANOS ASION

Es un grupo de trabajo formado por jóvenes afectados mayores de edad, que se reúnen quincenalmente en ASION. Es un grupo con ganas de trabajar y compartir la experiencia de haber superado un cáncer para poder ayudar a los demás.

Sus objetivos son:

  1. Ayudar a otros niños y adolescentes enfermos de cáncer.
  2. Trabajar y profundizar en aquellos temas que pueden afectar a los supervivientes (secuelas, orientación profesional, relación de pareja, fertilidad, etc.).
  3. Animar a la creación de otros grupos de supervivientes.
  4. Apoyar a ASION en actividades, difusión, etc.
Si eres un joven entre 18 y 30 años y estuviste enfermo de cáncer en tu infancia o adolescencia. si quieres compartir tu experiencia con otros jóvenes. si quieres ayudar a otros niños enfermos a superar la experiencia del cáncer, etc. ponte en contacto con nosotros.
¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 504 09 98 o completa este formulario:

Acepto la política de privacidad y condiciones legales