asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

Reconocimiento del 33% de discapacidad para niños con cáncer

El pasado 24 de febrero fue aprobado en el Congreso de los Diputados por unanimidad la Proposición no de Ley que reconoce a los niños y adolescentes con cáncer un 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico.

Aprovechamos este acontecimiento para recordaros en qué consiste este reconocimiento:

El grado de discapacidad acredita que la persona que lo posee presenta una alteración funcional física, intelectual, mental o sensorial de carácter permanente o transitorio. Se expresa en porcentaje según su alcance y se valoran tanto las limitaciones funcionales que presenta la persona, como los factores sociales que actúan de barrera. El reconocimiento legal del grado de discapacidad se alcanza a partir del 33%.

Tener reconocido un grado de discapacidad tiene, entre otros, los siguientes beneficios:

  1. Prestaciones Familiares por Hijo a Cargo (1.000 € anuales a través de la Seguridad Social)
  2. Desgravación fiscal (1.200 €/año a través de la Declaración de la renta o solicitando el pago anticipado en las oficinas AEAT).
  3. Consideración de Familia Numerosa a partir de 2 hijos si uno de ellos tiene reconocida una discapacidad.
  4. IVA reducido en productos sanitarios.
  5. Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad.
  6. Puntuación en colegios, admisión y becas.
  7. Entradas para ocio y cultura a precio reducido.
  8. Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida (bien por discapacidad en el aparato locomotor o por discapacidad visual grave).

SOLICITUD

Se debe presentar solicitud y documentación en cualquiera de las oficinas de registro oficial (sistema de ventanilla única), o por vía registro telemático.

Posteriormente, se cita al niño/adolescente para el reconocimiento médico y/o psicológico y social en el centro que corresponda.

Tras la valoración del expediente, se emite una resolución y se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.

Para obtener más información sobre el reconocimiento de discapacidad, requisitos, donde y como solicitar el reconocimiento, pincha aquí.

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.