asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA Y FÍSICA

Programa de rehabilitación cognitiva y física
EVALUACIÓN COGNITIVA

El programa de evaluación y rehabilitación está diseñado para evaluar y rehabilitar las secuelas derivadas del proceso oncológico, minimizando el impacto en las actividades de la vida diaria y que condicionan su posterior desarrollo educativo, laboral, social y personal.

Esta demanda surge del aumento de la supervivencia al cáncer, ya que hace que muchos niños y adolescentes presentan secuelas cognitivas y físicas derivadas de la enfermedad y su tratamiento que inciden significativamente en su calidad de vida.

1. EVALUACIÓN

La evaluación neuropsicológica a través de un examen exhaustivo permite determinar las capacidades cognitivas viendo puntos fuertes y débiles derivados de la patología y los tratamientos oncológicos.

La evaluación nos permite diseñar programas de intervención que posteriormente se aplican en la rehabilitación cognitiva y facilitar pautas para el trabajo en la vida diaria.

Debido a los efectos de los tratamientos a largo plazo se realiza seguimiento y posterior evaluación, por si se observaran cambios en el funcionamiento cognitivo.

2. REHABILITACIÓN COGNITIVA

La rehabilitación cognitiva es una intervención que busca reducir el déficit cognitivo, emocional y conductual de las secuelas producidas por un daño neurológico derivado del cáncer y sus tratamientos. A través de la rehabilitación se busca funcionalidad en la vida diaria desarrollando estrategias, habilidades y entrenamientos cognitivos y psicosociales.

Además, la familia es una parte activa en el proceso de rehabilitación ya que con su implicación conseguimos la generalización de los aprendizajes y mayor funcionalidad en la vida diaria al extrapolar lo trabajado a su entorno.

REHABILITACIÓN FÍSICA

La rehabilitación física llevada a cabo por el departamento psicoeducativo y de rehabilitación de ASION, a través de su fisioterapeuta, se basa en combatir todas las secuelas derivadas de los tratamientos oncológicos y la hospitalización.

Al ser los tratamientos médicos en el cáncer infantil tan agresivos debidos a la resistencia corporal y la supervivencia tan alta en este colectivo, es lógico deducir que existirán muchos niños afectados físicamente debido a:

  • Efectos secundarios de tratamientos de quimioterapia y radioterapia: afectan al correcto desarrollo y crecimiento osteo-muscular.
  • Secuelas post-quirúrgicas: conllevan una recuperación tras la intervención y, en casos de neuro-cirugías, es necesaria una readaptación del sistema nervioso central y una recuperación de la funcionalidad del paciente.
  • Consecuencias de largos períodos de hospitalización: conlleva atrofia muscular, fatiga temprana y falta de estimulación (aspecto de gran importancia en la infancia).
1. FISIOTERAPIA EN CONSULTA

El servicio de fisioterapia que facilita ASION se desarrolla principalmente en el centro de rehabilitación situado en el piso superior de la sede situada en la calle Reyes Magos 10. En dicha sala se atiende tanto a los niños que tengan la posibilidad de desplazarse hasta la consulta como a los padres que necesiten servicio de fisioterapia durante el tratamiento.

El trabajo en la consulta, por tanto, se dividirá en:

  • Trabajo con niños: Rehabilitación de secuelas neuro-motoras secundarias al tratamiento a través de diversas técnicas que suelen tener un importante objetivo de mejora de calidad de vida e independencia funcional:
    • Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular
    • Mejora del equilibrio y la coordinación
    • Reeducación de la postura
    • Reeducación de la marcha
    • Estimulación motriz a través de juegos y ejercicios que motiven al niño
  • Trabajo con padres: Alivio de sintomatología asociada al proceso de la enfermedad de sus hijos (estrés, sobrecarga muscular…) a través de técnicas como:
    • Masaje
    • Técnicas de Relajación
    • Estiramientos musculares
    • Liberación miofascial
2. FISIOTERAPIA EN DOMICILIO

En el caso de niños que no puedan desplazarse a la consulta y/o que se encuentren en fase paliativa, el fisioterapeuta de ASION acudirá al domicilio con el fin de llevar a cabo el tratamiento necesario. En el caso de niños en fase paliativa, el tratamiento suele basarse en técnicas que alivien los síntomas del avance de la enfermedad y que faciliten, a su vez, una mejora de la calidad de vida, en la medida de lo posible, del niño en dicha etapa:

  • Técnicas de relajación
  • Técnicas manuales para aliviar contracturas
  • Movilizaciones activo-asistidas y pasivas para mantener el rango articular y evitar debilidad muscular
  • Reeducación funcional
  • Fisioterapia respiratoria

En el caso de los padres y cuidadores, se les atiende en el domicilio y se dan consejos sobre el manejo del niño y normas de higiene postural durante el tratamiento del niño en esta fase.

+ Otras actividades desde Fisioterapia

Además de los tratamientos señalados anteriormente, el fisioterapeuta de ASION también participa en otras actividades de forma coordinada dentro del departamento de Rehabilitación:

  • Actividad mensual en escuela de padres: presentando temas relacionados con problemas físicos que suelen padecer durante el ingreso hospitalario, facilitando herramientas para solucionarlos y resolviendo dudas. Actualmente se acude mensualmente a los hospitales:
    • Viernes (11:00 a 12:30) en Hospital La Paz
    • Sábados (11:00 a 12:30) en hospital Doce de Octubre
  • Apoyo al Programa de Deporte y otras actividades realizadas desde el departamento de Rehabilitación
¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 504 09 98 o completa este formulario:

Acepto la política de privacidad y condiciones legales

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar