asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

INVESTIGACION

Investigación - La Hucha de Tomás

El programa de ASION para fomentar la investigación en el cáncer infantil

En España se diagnostican anualmente unos 1.200 casos de cáncer en niños menores de 18 años. Esto supone menos del 1% del total de cánceres, lo que no evita que sea la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños. Actualmente, la supervivencia es del 77%, lo que significa que alrededor de 276 niños mueren anualmente en nuestro país por este motivo.

En España existen muchos grupos dedicados al estudio del cáncer en hospitales, universidades, centros de investigación e incluso institutos dedicados monográficamente a esta enfermedad, pero debido a la mayor prevalencia en adultos, a las diferencias que existen entre el cáncer infantil y el adulto y las mayores trabas que la administración impone para realizar ensayos clínicos con niños, existe un vacío en la investigación en oncología pediátrica. Es necesario impulsar específicamente este tipo de investigación, para lograr el objetivo difícil aunque no imposible de conseguir la curación total de esta enfermedad.

Nuestro proyecto actual: P4CP
El último proyecto en el que estamos colaborando puede revolucionar la forma en la que se diagnostica, se investiga, se trata y se previene el cáncer, además de proporcionar una última esperanza a los niños enfermos.

Bajo la dirección del  Doctor Javier Alonso, Jefe del Área de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, centro perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, se utilizarán las técnicas de Secuenciación Masiva y otras técnicas de análisis genético, para realizar estudios personalizados de casos seleccionados de cáncer infantil recurrentes y con mal pronóstico. El fundamento del proyecto es cruzar la información específica del enfermo obtenida mediante secuenciación masiva y otras técnicas, con las bases de datos de medicamentos, así como con publicaciones científicas. El objetivo final es ofrecer al médico clínico un informe comprensible sobre las características genéticas específicas del tumor y las alternativas terapéuticas que existen.

El proyecto se denomina P4CP, siglas que hacen referencia a un nuevo concepto de medicina Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa en Cáncer Pediátrico. Este proyecto se encuentra plenamente operativo. Durante el año 2015 se están analizando alrededor de una treintena de niños con cáncer y durante el 2016 esta cifra se situará en el medio centenar.

Si tenemos en cuenta que en España se diagnostican cada año alrededor de 1.200 casos de cáncer en niños y adolescentes entre 0 y 18 años, estamos todavía muy lejos de extender este servicio al mayor número de enfermos posibles. Necesitamos todo tu apoyo para conseguir que esto sea una realidad.

Comenzamos este proyecto de investigación en Marzo de 2013 bajo la supervisión del Dr. Javier Alonso, jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del IIER-ISCIII.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a los pacientes con cáncer infantil, familiares y profesionales, a la denominada medicina P4 o medicina personalizada.

El proyecto se encuentra operativo.

Objetivos específicos
  1. Elaborar informes comprensibles en base a la información generada, que sean realmente útiles para el clínico y para el paciente.
  2. Realizar un estudio genético-molecular exhaustivo del tumor, utilizando para ello una batería de metodologías de análisis genómico de alto rendimiento, para obtener la mayor información posible del tumor y del paciente.
  3. Analizar toda la información molecular generada, con el objeto de identificar las alteraciones genéticas más relevantes, e integrar esta información con otras bases de datos (farmacológicas, de ensayos clínicos, etc…) para identificar aquellos tratamientos potencialmente más eficaces.
  4. Elaborar informes comprensibles en base a la información generada, que sean realmente útiles para el clínico y para el paciente.

El Diagrama de flujo del proyecto es:

Beneficios del proyecto
  1. Permitirá poner al alcance de un grupo seleccionado de pacientes las últimas tecnologías en el análisis molecular de su enfermedad.
  2. Permitirá elegir con base científica el mejor tratamiento para el paciente. Esto es especialmente importante en el caso de las segundas y terceras líneas de tratamiento, donde la elección del tratamiento se hace en la mayoría de los casos, con poca o nada evidencia científica. Por el contrario, los estudios moleculares masivos nos permitirán identificar posibles dianas terapéuticas y fármacos dirigidos contra ellas, con el consiguiente beneficio para el paciente.
  3. A parte de los beneficios directos para cada uno de los pacientes estudiados, el proyecto incrementará nuestro conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer infantil, lo que a su vez redundará en el diseño de estrategias terapéuticas más eficaces.
  4. Este proyecto permitirá desarrollar también nuevas herramientas y flujos de trabajo bioinformáticos que podrán ser utilizados en otras iniciativas similares. De esta manera incrementaremos nuestro conocimiento y experiencia en el tratamiento masivo de datos aplicados a la práctica clínica.

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar