asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Blog

Fundación Mutua Madrileña, colaborador de ASION

El proyecto va dirigido  a las familias con un hijo enfermo de cáncer, que deben desplazarse hasta Madrid para que su hijo reciba el tratamiento oncológico adecuado.

El pasado 21 de abril tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de ayudas sociales por parte de la Fundación Mutua Madrileña.

El evento estuvo presidido por La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y la donación fue recibida por Teresa González y Cristina Díaz, presidenta  y vicepresidenta de la Junta Directiva de Asion, respectivamente.

Es la segunda vez que resultamos elegidos en el programa de Ayudas Sociales de la Fundación de la aseguradora y, en esta ocasión, la dotación ha sido de 35.000€ que irán destinados a nuestro proyecto de  “Apoyo psicosocial a familias con hijos con cáncer desplazadas por su tratamiento”

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de mortalidad entre la población infantil tras los accidentes. Sin embargo, el nivel de supervivencia en niños es bastante alto, situándose en torno al 80%,  llegando en algunos diagnósticos hasta un  90%. Estos resultados tan esperanzadores se han logrado gracias a los avances en el diagnóstico y en los tratamientos que deben realizarse en unidades especializadas en cáncer pediátrico que cuenten con los recursos técnicos y humanos adecuados.

Esto implica para muchas familias con hijos enfermos de cáncer el desplazamiento a las ciudades donde se ubican las grandes Unidades de Referencia en el tratamiento de cáncer  infantil. Para las familias desplazadas supone una ruptura y distanciamiento de su entorno familiar, escolar y social, así como una secuencia de problemas agregados al choque emocional que la familia debe afrontar tras el diagnóstico: reestructuración familiar, dificultades para mantener el puesto de trabajo,  gastos derivados del tratamiento y manutención al desplazarse, falta de apoyo de la red social, etc.

Asion como asociación de familias afectadas conoce de cerca los problemas de estas familias que llegan a Madrid para que su hijo reciba tratamiento oncológico, y ofrece apoyo especializado y totalmente gratuito desde su llegada al hospital y durante todas las fases de la enfermedad, proporcionando:

• Acogida y acompañamiento

• Información  sobre la enfermedad y los tratamientos para el niño y para sus   padres

• Apoyo psicológico al niño y su familia en su hospital

• Alojamiento gratuito en pisos de acogida cercanos a su hospital

• Orientación e información de recursos sociales y económicos

• Servicio de respiro familiar para facilitar momentos de descanso al cuidador

• Ocio hospitalario

Gracias a la colaboración de donantes como Fundación Mutua Madrileña podremos dar más y mejor servicio a las cerca de 800 personas que se verán beneficiadas de este proyecto: 200 niños y adolescentes en tratamiento oncológico y 600 familiares no residentes en la Comunidad de Madrid, cuyos hijos están recibiendo tratamiento en alguna de las Unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales madrileños.

 

Comentarios

Escribe un comentario