asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Blog

Deporte adaptado: rompiendo límites

El pasado 2 de Octubre, comenzamos una vez más una temporada de deporte adaptado con muchas ganas de mostrar nuevas formas de disfrutar de la vida a nuestros niños de rehabilitación. Como venimos haciendo desde hace 2 años, al acabar la temporada pasada, los niños que forman el grupo, votan y sugieren deportes que quieren probar y conocer, y este año, aunque ha vuelto a ganar la actividad en piscina, nuestros chicos y chicas querían conocer algo diferente a los deportes habituales; el baile.

Deporte Adaptado

Fue una grata sorpresa para mí que la mitad de los niños y niñas se interesasen por este ámbito, en el cual tenía depositadas ya ideas para ASION gracias a mi experiencia personal en el baile latino y el descubrimiento de escuelas de baile y psicología que habían enfocado la danza a formas de expresión corporal y emocional, aspecto que me parece clave en la recuperación de los niños que atraviesan la enfermedad y deben superar ciertas secuelas.

Desde Octubre hasta Diciembre estaremos con un grupo de niños de rehabilitación, que cada año crece más, practicando baile con música que ellos mismo elegirán, aprovechando esta disciplina para fomentar su expresión emocional y mejorar aspectos físicos de gran importancia, como el equilibrio, la coordinación y la postura.

La idea es que mejoramos tanto dichas cualidades como…¡bailar encima de un escenario! Un gran reto, emocionante y en el que todos los profesionales y voluntarios implicados tenemos mucha ilusión.

Somos conscientes de que muchos niños no quieren actuar y bailar delante de la gente. Pero, precisamente ese último punto, es lo que da sentido a este programa; romper los límites. Límites internos como el miedo, límites externos como una secuela física.

Estas actividades tienen sentido desde el momento en que Nacho Clemente y yo hace unos años vemos la oportunidad de aprovechar los medios que nos daba el deporte para acercar a los niños retos que les hiciesen crecer partiendo precisamente de la aceptación de dichos límites.

Waterpolo 004 (1)

El mundo, aunque cada vez menos, está hecho para la normalidad y no tanto para la normalización. Así encontramos la situación de niños que teníamos en terapia que eran rechazados en clubes deportivos o desplazados en actividades de educación física debido a sus secuelas. Y nosotros desde ASION, imitando a José Mourinho nos preguntamos, ¿”Pur” qué?

Con trabajo, esfuerzo y planificación, abordamos las actividades deportivas más atractivas e interesantes desde el punto de vista rehabilitador y analizamos cómo adaptar el deporte al niño y el niño al deporte.

Espacios, materiales y voluntarios; todos son el mejor aliado para hacer que el deporte se transforme para estos niños de un aspecto frustrante y lejano, en algo motivador y cercano, dejar de ver el castigo que suponía para ellos practicar un deporte, para disfrutar de los premios que ofrece.

Mi experiencia en este programa es gratificante y favorecedora. A título personal, el deporte ha sido parte de mí, un medio con el que aprendí que en la vida, las excusas y los temores los ponemos nosotros, que siempre se puede buscar una herramienta que nos permita afrontar los problemas. Potenciar las virtudes que tenemos y aceptar las barreras o defectos que presentamos, siendo sobre todo tan difícil esto segundo, es la manera de encontrar lo que realmente somos, nuestra mejor versión. Porque pensamos muchas veces que la vida se basa en buscar nuestro sitio, cuando quizá lo más importante sea crear la persona que queremos ser y la vida que buscamos tener.

Baloncesto

En definitiva, orgulloso de formar parte de un programa tan constructivo para estos pequeños héroes que seguro agradecen experiencias como estas cuando madure en ellos el sentimiento de independencia y de afrontar la vida, recibiendo sus golpes con entereza y disfrutando sus caricias también al máximo, aspecto que por desdicha han tenido que aprender demasiado pronto.

Gracias a todos los que lo hacéis posible,
Borja Recuenco Cayuela 
Fisioterapeuta de ASION

 

Comentarios

Escribe un comentario

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — no se deberá cumplir ningún pedido. Descartar